Más
Política

Récord por el blanqueo: recaudación de más de $ 200 mil millones

Impulsadas por el pago de las penalidades por el blanqueo de capitales, las arcas cierran un 2016 con ingresos por encima de los 2 billones de pesos.

02 Enero de 2017 03:17
1552080263349

El Gobierno nacional anunciará hoy una recaudación superior a los 200 mil millones de pesos en diciembre, impulsada por el pago de las penalidades por el blanqueo de capitales.

El Gobierno anunciará una recaudación superior a los 200 mil millones de pesos. 

De esta forma, 2016 cerrará con ingresos tributarios por encima de los 2 billones de pesos y un crecimiento interanual del orden del 33 al 35 por ciento.

Las cifras finales serán dadas a conocer en una conferencia de prensa por el titular de la AFIP, Alberto Abad.

Las cifras serán dadas a conocer por el titular de la AFIP, Alberto Abad. 

De cumplirse las proyecciones, el nivel de recaudación del último mes del año podría trepar hasta los 230 mil millones de pesos.

Esto surge de un alza estimada de los recursos tributarios en general del orden de 25 al 28% por ciento interanual, más el ingreso de unos 60 mil millones de pesos por el pago de las penalidades del blanqueo.

De acuerdo a las cifras oficiales, el blanqueo alcanzó a los 90 mil millones de dólares, que deriva en obligaciones por unos 82 mil millones de pesos para el período octubre y noviembre.

Según cifras oficiales, el blanqueo alcanzó los 90 mil millones de dólares. 

Analistas estimaron que ya se abonaron unos 25 mil millones de pesos por las penalidades, por lo que en diciembre se captarán unos 60 mil millones.

El dinero excedente ayudará al Gobierno a acercarse a la meta de déficit fiscal de 4,8 por ciento anunciada a principios del último año.

La recaudación de 2016 estuvo en promedio unos 10 puntos por debajo de la inflación, producto de la recesión, el pago de percepciones sobre el impuesto a las ganancias generadas en 2015 y la rebaja en las retenciones al agro.

La recaudación de 2016 estuvo en promedio 10 puntos por debajo de la inflación.

Se espera que a partir de enero de 2017 las comparaciones interanuales repunten al comenzar a cotejarse bases de similares características.

Fue el saliente ministro de Haciendas, Alfonso Prat Gay, el que se despidió de su función anunciando, en una conferencia conjunta con Alberto Abad, el “extraordinario éxito” del blanqueo fiscal.

Prat Gay se despidió de su función anunciando el "extraordinario éxito" del blanqueo. 

Durante la presentación, el ahora ex ministro habló de “números realmente impactantes”, que superaron “las expectativas más optimistas”.

Además, hizo hincapié en que “se colocaron USD 560 millones en bonos, fundamentalmente en el bono más largo, que implica un financiamiento directo al Tesoro nacional”, y en que “ya se llevan declarados 35 veces más activos que en los ejercicios del gobierno anterior”.

“La política fiscal en 2016 estuvo al servicio de los más débiles, porque ahí incrementamos el gasto, y al servicio de la gobernabilidad para un gobierno que asumía con minorías en ambas cámaras”, concluyó.