Más
Política

Récord De Vido: las 134 denuncias contra el último leal a los K

BigBang revela cuáles son todas las acusaciones, desde asociación ilícita y envenenamiento a conspiración. Cuál es la que más lo preocupa y qué le dijo a su entorno.

22 Julio de 2017 07:00
1552080252396

Julio Miguel De Vido ostenta un récord que no lo enorgullece: las denuncias en su contra doblegan a su edad. El hombre de confianza de Néstor y Cristina tiene 134 denuncias en la Justicia federal, la mayoría de ellas se encuentran en requerimiento de instrucción, aunque tiene casi treinta imputaciones y al menos cuatro procesamientos. En los últimos días quedó en el ojo de la tormenta judicial, luego de que el fiscal Carlos Stornelli solicitara su desafuero y posterior detención por la causa de Río Turbio, que finalmente fue rechazado por el juez federal Luis Rodríguez. Esta semana el Congreso avanzó un paso en el proyecto para expulsarlo de la Cámara, que podría concretarse la semana que viene.

 

Durante las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y las dos de Cristina (2007-2015), De Vido fue ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios. Es decir, por cada año que cumplió como ministro tuvo once denuncias en su contra. Además de la "persecución política y judicial", en su entorno atribuyen justamente que por su rol como funcionario público quedó envuelto en una innumerable cantidad de denuncias que no prosperarán.

Un año atrás BigBang reveló que el ex funcionario que administró la caja de recursos más grande de la década pasada tiene denuncias tipificadas en más de treinta delitos del Código Penal.

De administración fraudulenta a enriquecimiento ilícito, pasando por asociación ilícita, abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con los deberes de funcionario público, traición con sometimiento, conspiración para la traición, prevaricato y, tal vez una de las más llamativas, envenenamiento con adulteración del agua, también vinculada al Yacimiento Carbonífero de Río Turbio. Ese tramo de la investigación no siguió por orden de la Sala II de la Cámara Federal que había revocado los sobreseimientos en el complejo expediente por el que Stornelli pidió el desafuero que luego fueron rechazados.

Hombre de confianza. De Vido fue ministro de Planificación desde que asumió Kirchner hasta que finalizó el mandato de CFK.

El entramado de corrupción que investiga la Justicia lo tiene a De Vido mencionado en 134 expedientes, según supo BigBang. El arquitecto, diputado y ex ministro tiene 67 años, exactamente la mitad que expedientes iniciados en su contra. Sólo el listado de denuncias representaría 13 páginas completas. Fuentes judiciales no lo dudan: en Comodoro Py nunca le destinaron tanto papel a las denuncias contra un ex funcionario. De todos modos, la mayoría de las denuncias se encuentran en requerimiento de instrucción, por lo que tuvieron pocos avances. En algunos casos se “pisan” con otros expedientes e investigaciones ya en marcha.

Los nombres se mezclan: el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional por el Frente para la Victoria comparte expedientes con Cristina Kirchner, Alicia Kirchner, Néstor Kirchner, Aníbal Fernández, José López, Lázaro Báez, Ricardo Jaime, Milagro Sala, Juan Pablo Schiavi y César Milani, entre otros. Fuentes judiciales aclaran que no todos los expedientes lo tienen como protagonista. “Hay denuncias que lo tocan de costado”, aseguran.

LAS MÁS COMPLEJAS

La Oficina Anticorrupción que conduce la macrista Laura Alonso tiene 21 causas en las que es querellante o se dedica a monitorear. El diputado del Frente para la Victoria tiene casi treinta imputaciones, según el informe al que accedió BigBang. De todos modos, la mayoría de las denuncias presentadas en su contra están en requerimiento de instrucción.

De Vido, récord: tiene 134 denuncias en su contra, casi 30 imputaciones y cuatro procesamientos.

La lista de procesamientos es más acotada. Una de las que más preocuparía al ex ministro K es la Tragedia de Once, que provocó más de medio centenar de muertos en 2012, cuando la formación Chapa 16 del ferrocarril Sarmiento impactó contra la estación. En un principio no había sido procesado: en lugar de De Vido, se apuntó hacia los ex secretarios de Transporte, Jaime y Schiavi, quienes fueron condenados en 2015. Tras esa condena, el Tribunal Oral Federal N° 2 ordenó que el ex ministro también sea investigado. Meses después, De Vido era procesado por el juez Claudio Bonadio.

Bonadio procesó a De Vido por la compra irregular de trenes a España y Portugal by AgusGulman on Scribd

Loading...

La defensa del ex ministro cree que fue una “investigación express”, por lo que pidieron nuevas medidas de prueba. Las causas que lo investigan a la “corrupción ferroviaria” no son pocas: fue procesado por la compra de trenes a España y Portugal, y también en un expediente que tiene en sus manos el juez federal Sebastián Ramos, por la renegociación de las concesiones ferroviarias.

La última causa por la que fue procesado es por supuestas irregularidades en el otorgamiento de subsidios a empresas de colectivos. Esta semana, Bonadio dispuso el procesamiento y dictó un embargo por 1.000 millones de pesos. En el expediente, otra vez, están involucrados Jaime y Schiavi, así como otros ex funcionarios del Ministerio de Planificación. El expediente está caratulado como “defraudación contra la administración pública” y “administración fraudulenta”.

A fin del año pasado, De Vido fue procesado por asociación ilícita junto a Cristina Kirchner y Lázaro Báez, en el expediente que investiga el direccionamiento de la obra pública en favor del empresario. En una extensa resolución de casi 800 páginas, el juez federal Julián Ercolini consideró que Báez, De Vido, Cristina, Carlos Santiago Kirchner, primo del ex presidente, y el ex director de Vialidad Nacional, Nelson Pierrotti, integraron una “asociación ilícita que habría funcionado al menos entre el 8 de mayo de 2003 y el 9 de diciembre de 2015”.

En el entorno del ex ministro minimizan ante BigBang la elevada cantidad de denuncias en su contra y señalan que de todas las demandas presentadas a lo largo de los años, sólo 12 tuvieron avances en la Justicia, de las cuales en cuatro se encuentra procesado. "Cuando se presenta una denuncia contra un funcionario, los fiscales suelen impulsar las investigaciones", dicen, para explicar por qué el número es tan alto. Aunque reconocen que es elevado el número de denuncias, creen que forma parte de una "persecución judicial".

"Se menciona la existencia de cientos de causas contra De Vido, pero son denuncias, en las que en muchos casos aún no se formuló imputación y en otros ni siquiera se lo notificó", remarcó uno de sus asesores en materia judicial a BigBang. Y aclara: "Hay 12 vigentes. Cientos son las denuncias, pero ocurre que sobre un mismo hecho puede haber varias denuncias".

El estudio de Adrián Maloneay es el único que lo patrocina. Desde allí, detallan a este medio que la única causa que "requiere toda la atención" es la que investiga la responsabilidad del ex funcionario en la tragedia de Once. "La que más preocupación genera es esa, no sólo por la jerarquía y el respeto a las víctimas y sus familiares, sino además porque esta causa viene formada en una sentencia de a que él no formó parte". 

TODAS LAS DENUNCIAS CONTRA DE VIDO

Excel CAUSAS de VIDO Actualizado by AgusGulman on Scribd

Loading...

Agusti­nGulman