por Agustin Gulman
04 Septiembre de 2017 14:10El más relevante de los cambios quedó demostrado durante el acto que encabezó la semana pasada en La Plata, con el objetivo de celebrar la victoria electoral en la Provincia. Cristina Kirchner volvió a “peronizar” su discurso, luego de un primer tramo de campaña en el que se caracterizó por “ceder” la palabra a lo que desde Unidad Ciudadana denominaron como las “víctimas del ajuste”.
En el kirchnerismo creen que la estrategia utilizada de cara a las PASO fue exitosa y que hasta fue “tomada” por otros sectores. “Todos los partidos tomaron nuestra agenda, asumiendo los problemas del ajuste”, celebraba días atrás el candidato a diputado Leopoldo Moreau. Sin embargo, de cara a las legislativas del 22 de octubre el giro será más marcado.
Cristina, junto a indententes de la primera sección electoral.
En el acto en La Plata, Cristina retomó además la épica peronista. Se volvió a mostrar rodeada de intendentes que le responden, y les volvió a otorgar una suerte de “protagonismo”. “Está poniendo en valor a muchos de los que siempre estuvimos”, señaló a BigBang un jefe comunal del conurbano, muy cercano a la ex jefa de Estado.
La “intendentización” sumó varios capítulos en los últimos días: una semana atrás se reunió con una decena de jefes comunales de la tercera sección electoral en Lomas de Zamora. Ese mediodía, inclusive, hubo algunas bromas a Martín Insaurralde, que será padre en unas semanas, porque aún no tenía definido junto a su esposa, Jesica Cirio, el nombre de la pequeña en camino.
Cristina, en Merlo. Fue repudiada por la madre de una víctima de la tragedia de Once.
Dos días después, reunió a los jefes comunales de la primera sección electoral que respaldan a Unidad Ciudadana. Esa vez fueron siete, y el encuentro ocurrió en Merlo, donde gobierna Gustavo Menéndez, a quien también vio el viernes, durante una misa en la que Cristina tuvo un cruce con la madre de una víctima de la tragedia de Once que la acusó de “asesina”.
En todas las recorridas que hizo, la ex presidenta se mostró o con varios intendentes o con dirigentes - candidatos o concejales - de Unidad Ciudadana. En el kirchnerismo creen que es sólo un tramo de la campaña, que a partir del 17 comenzará formalmente. Hasta entonces, confían, se multiplicarán las visitas por tierras bonaerenses. “Después habrá actos importantes”, confía un intendente de Unidad Ciudadana ante la consulta de BigBang.
Pero además, el foco estará puesto en las negociaciones con algunos dirigentes que respaldaron al frente Cumplir de Florencio Randazzo, como ocurrió días atrás con Juan Zabaleta, el intendente de Hurlingham. Creen que podrían repetir esa imagen con otros intendentes que apoyaron al ex ministro del Interior y Transporte.
Cristina, junto a intendentes, el 24 de agosto pasado.
Antes de Zabaleta, hubo otros gestos de hombres que respondían a Randazzo, como los casos de Ricardo Casi, de Colón; y Ricardo Alessandro, de Salto, que anunciaron su pase a Unidad Ciudadana. Algo similar ocurrió con Francisco Echarren, de Castelli, quien si bien confirmó que seguirá dentro de Cumplir, se fotografío con el candidato a concejal de Unidad Ciudadana.
En el kirchnerismo le restan peso a las decisiones que adopte el Movimiento Evita, referenciado con el randazzismo y al que perteneció largos años Jorge Taiana. “Los militantes del Evita juegan con nosotros, dentro de Unidad Ciudadana. La dirigencia es la que no juega adentro, y así les fue”, chicanea otro dirigente cercano a la ex mandataria.