04 Abril de 2017 04:20
Luego de 13 paros docentes en la provincia de Buenos Aries desde el inicio de las clases, los gremios decidieron realizar una consulta directa a los educadores, con el objetivo de definir cuál es la mejor opción para continuar el “plan de lucha” que se inició en febrero pasado, cuando se concretó la primera huelga, el día 23.
El foco está puesto en definir cómo seguir de cara al conflicto gremial que comenzó ayer su quinta semana, y que para los próximos días tiene previstas otras dos medidas de fuerza: la primera será mañana, a nivel nacional y está convocada por Cterea. La siguiente, será el jueves, en adhesión al paro general de la CGT y las dos CTA.
Los gremios docentes consultarán a los maestros cómo continuará el plan de lucha.
Ahora, los seis gremios que integran el Frente Gremial Docente en la Provincia, FEB, Suteba, Udocba, Sadop, Uda y Amet, pidieron a los maestros bonaerenses que respondan un formulario para definir cuál es la mejor manera de continuar el reclamo por la apertura de la Paritaria Nacional y la recomposición salarial.
Las opciones son varias: paros por 24 o 48 horas, de 24 horas semanales con días rotativos, huelgas progresivas o por tiempo indeterminado, movilizaciones a nivel provincial y distrital, acampes y carpas educativas o actividades en las escuelas. Mañana se conocerán los primeros resultados, según Clarín.
El reclamo de los docentes en términos salariales continúa siendo el mismo: una suba del 24 por ciento para 2017 y una recomposición del 10 por ciento por la pérdida del poder adquisitivo durante el año pasado.
En cambio, la última propuesta del Gobierno de María Eugenia Vidal fue del 19 por ciento en tres cuotas. Pero además, la advertencia que se concretará esta semana, cuando se depositen los sueldos de marzo: descuentos a los maestros que se sumaron al paro y un monto de $1.000 que serán cobrados por única vez por los docentes que no se sumaron a las medidas de fuerza.
A eso se sumará la denuncia a los gremios docentes de la Provincia por no acatar la conciliación obligatoria, a pesar de que había un fallo judicial, así como una multa que podría alcanzar los 300 millones de pesos para los gremios. Los descuentos previstos a los trabajadores que fueron al paro podrían restar hasta $5.000 en los sueldos.
Ahora, los docentes temen que haya “discrecionalidad, errores o irregularidades” en los descuentos a los maestros por los días de paro, debido a que la planilla de asistencias utilizadas en los colegios bonaerenses es confeccionada a mano y lleva la firma de los directivos. De hecho, ya habrían encontrado desaciertos, que deberán constatar con la revisión de la cuenta sueldo.