Big Bang! News
Más

Reforma electoral "Mostaza Merlo": "Hay que cambiar, pero paso a paso", dijo Macri

Desde el Centro Cultural Kirchner, el presidente anunció que enviará al Congreso el proyecto de la reforma electoral. Impulsarán el voto electrónico y los debates presidenciales obligatorios.

23 Junio de 2016 09:40
1552078528291
1552078528291

Tal como anticipó BigBang en enero, el Ejecutivo avanza en una ley que tendrá tres ejes clave: boleta única electrónica, un calendario electoral más acotado y la creación de un órgano independiente a cargo de las elecciones.

Ahora, tras una serie de encuentros con distintos sectores de la sociedad, ya trabajan en un texto consensuado. El presidente Mauricio Macri presentó hoy el proyecto desde el Centro Cultural Kirchner, donde aseguró: "El día de la elección es un encuentro, es un día donde se expresan las preferencias, la diversidad. Esta reforma es ambiciosa, hay que cambiar el sistema electoral".

La primera ronda de consultas finalizó en marzo. Los encuentros fueron con partidos políticos, ministros del gobierno, ONG's, académicos y la Justicia y se llevaron adelante a lo largo del primer trimestre del año. De hecho, Macri valoró el "profundo debate" que se dio en torno al proyecto.

Según dijo hoy, fue un trabajo arduo que duró varias semanas, donde se concluyó en una primera etapa: "Como decía Mostaza Merlo hay que ir paso a paso. Esta primera etapa va a terminar con als boletas de papel. La segunda es clarificar el sistema electoral, basta de listas colectoras con candidaturas múltiples". 

Además, Macri sostuvo que se le darán "mejores herramientas" a la Cámara Electoral para hacer cumplir las leyes. "Se va a controlar el financiamiento de las campañas electorales en tiempo y forma. Debieran existir mejores herramientas para que no existan trampas en las futuras campañas", sostuvo el jefe de Estado.

El gobierno ya realizó encuentros con dirigentes políticos y sociales por la reforma política.

El funcionario que estuvo detrás de la reforma fue el Subsecretario de Asuntos Electorales, Ezequiel Fernández Langan, un hombre de confianza del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y quien trabajó el tema junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. 

Los tres objetivos clave son la boleta única electrónica, un calendario electoral más acotado y la creación de un órgano electoral independiente, ya que creen que el Ejecutivo no puede tener el control total de la elección.

Según supo BigBang, en las reuniones de debate hubo un amplio consenso respecto a la Boleta Única Electrónica. Incluso, aseguran que el objetivo es que la Ley tenga un amplio debate en ambas cámaras parlamentarias. Recién una vez que sea aprobada, llegarán los procesos de licitación.

 

El proyecto promete un amplio debate y en el gobierno lo saben. De hecho, la norma requerirá una mayoría especial del Congreso, por lo cual aseguran que “se va a requerir mucho consenso”.

De todos modos, todo ocurrirá este año, ya que en 2017 hay elecciones nuevamente y pretenden que se implemente la nueva ley electoral para ese entonces.

Además, la ley de reforma electoral prevé avanzar en la regulación de los debates presidenciales, así como también marcar cómo deben ser las transiciones presidenciales.

En una etapa, adelantó Macri, impulsarán el fin de la reelección indefinida, una iniciativa que ya fue impulsada por el gobierno bonaerense y respaldada por la mayoría de los intendentes del conurbano. Pero también habrá un órgano de control independiente que se encargará de la fiscalización electoral. 

10