20 Diciembre de 2023 08:16
El Gobierno trabaja desde antes de que Javier Milei asuma la presidencia en un proyecto ambicioso para desregular el Estado junto a Mauricio Macri, el mercado de trabajo y la economía a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).
Según trascendió, la normativa contempla la derogación de más de 3500 leyes, dentro de las cuales figura la reforma laboral. La decisión del presidente es que estas medidas sean reglamentadas sin necesidad de que sean aprobadas por el Congreso.
La expectativa era entregar el decreto el lunes, pero el equipo del mandatario continúa revisando parte por parte. Además, parece ser que el ex titular del Banco Central, Federico Stuzenegger, trabajó en conjunto con la Universidad de San Andrés, revisaron las leyes con la intención de eliminar aquellas que impiden la libre competencia para poder avanzar en la reforma laboral una vez haya reducido el gasto y eliminado los impuestos.
Según informaron fuentes oficiales del gobierno, los cambios en materia laboral serían los siguientes:
- Reducción de aportes y contribuciones: La idea de la presidencia es reducir el costo de las empresas. Las empresas contribuyen en este momento con el 16 por ciento de la jubilación, el 2 por ciento de PAMI y un 6 por ciento de la obra social. Además, un 0,3 por ciento del Seguro de Vida Obligatorio y la ART.
- Extensión del periodo de prueba: Aunque aún está en discusión, se evalúa ampliarlo de 3 a 6 u 8 meses.
- Reducción de indemnizaciones: La idea es limitar los rubros que componen la base del cálculo de indemnización. Por otro lado, el gobierno excluiría el beneficio del pago del celular, los tickets canasta, vales alimentarios y bonos anuales.
- Fin de las multas por registración deficiente: Se eliminarían las sanciones establecidas por ley que el empleador deberá pagar al trabajador afectado para la falta de registro de la relación laboral o el registro parcial de la misma por consignar una fecha de ingreso posterior a la real o una remuneración menor a la percibida por el trabajador.
- Desindexación de los intereses por indemnizaciones: Este punto pretende evitar los intereses en las indemnizaciones por despido se actualicen por inflación.
- Fondo de cese laboral: será de aceptación voluntaria por gremio. Aquí, las empresas y los trabajadores deberán aportar fondos en forma anticipada para cubrir las indemnizaciones por despido.
- Cuota solidaria: El gobierno evalúa modificar el aporte que establece en las convenciones colectivas de trabajo.
Macri y sus contactos de la CGT serán los responsables del DNU
Según trascendió, el entorno de Macri contribuyó con varias ideas a reformar este DNU, como la reducción del sistema de multas e indemnizaciones. Además, el macrismo también sugirió el traslado del fuero laboral a la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, las demoras de este DNU estarían vinculadas a la redacción del artículo y las reuniones que estarían manteniendo las autoridades con representantes de la CGT.
En 2017, el expresidente ya había intentado impulsar una reforma laboral en el Congreso. Esta iniciativa tocaba aspectos centrales de la Ley de Contrato de Trabajo, pero los gremios la repudiaron enérgicamente. Este miércoles, Milei dará a conocer las medidas de desregulación a través de su primera cadena nacional. En su discurso, que será a las 21 horas, se espera que anuncie este decreto de necesidad y urgencia (DNU) para derogar varias de estas leyes clave.
Entre ellas, la Ley de Góndola, la Ley de Tierras, la Ley de Compre Nacional y la Ley de Abastecimiento. Estas acciones apuntan a un ambiente más libre en el comercio y la industria, promoviendo la competencia y reduciendo la intervención del Estado en la economía.