Más
Política

Reforma laboral, extraordinarias y las paritarias: las claves del anuncio de Peña

Dio una conferencia después de la primera reunión de gabinete ampliado del 2018 encabezada por Mauricio Macri.

16 Enero de 2018 09:50
1552082842368

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó que el Gobierno finalmente no convocará a sesiones extraordinarias durante febrero. En conferencia de prensa desde la Casa Rosada, el funcionario señaló que una de las claves parlamentarias en 2018 será la reforma laboral y descartó motivos políticos en la “no visita” del Papa Francisco a la Argentina.

La conferencia llegó minutos después de que finalizara la primera reunión de gabinete ampliado de 2018, encabezada por el presidente Mauricio Macri. Peña indicó que el mandatario decidió “no convocar a sesiones extraordinarias en febrero”, y que la idea “es trabajar a partir de su mensaje del 1 de marzo en un calendario legislativo para poder dar todos los ámbitos de debate”.

El jefe de Gabinete insistió en debatir la reforma laboral.

“Creemos que la reforma laboral es beneficiosa para los trabajadores”, señaló Peña, en referencia a la polémica iniciativa del Gobierno, que recibió duras críticas. Sin embargo, el jefe de Gabinete indicó que la cúpula de la CGT había respaldado varios aspectos del proyecto, aunque desde hace semanas varios dirigentes de peso de la central obrera la rechazan.

Con la expectativa de cómo será la negociación salarial durante 2018, el jefe de Gabinete señaló que “está claro que las paritarias son libres”, aunque envió un llamativo mensaje: “Es muy importante que toda la sociedad se comprometa con esta meta del 15 por ciento. La lucha contra la inflación es de todos los sectores”. Desde hace días, los gremios más críticos del Gobierno plantearon que no aceptarían esa cifra como techo en las discusiones.

"Las teorías sobre la persecución política son disparatadas" @marquitospena #TPANoticias pic.twitter.com/K8FFVXtARx

- TV Pública Argentina (@TV_Publica)

16 de enero de 2018

Por otra parte, Peña informó que el Ejecutivo anunciará la “nueva organización de la Ley de Ministerios”. El funcionario habló de la reducción en un 20 por ciento de la planta “política” de la Casa Rosada, aunque aclaró que “en algunos casos va a ser mayor”.

“Hemos salido de la zona de crisis económica. Estamos en la senda del desarrollo y eso nos permite encarar los desafíos pendientes, que son muchísimos”, agregó el jefe de Gabinete. “Estamos por el sendero del desarrollo, del crecimiento y de la mejora en todo lo que hace a la economía doméstica”, remarcó. Y reiteró el objetivo de Cambiemos para “el primer gobierno”: “Llegar a tener un dígito de inflación”.

Por otro lado, se refirió a la polémica por lo que definió como la “no visita” del Papa Francisco a la Argentina, durante su gira por Chile y Perú, que comenzó anoche y que lo tendrá muy cerca de la Argentina hasta el domingo. “Hay que evitar llevar a Francisco al terreno de lo político. Sería buenísimo que pudiera venir, pero respetamos sus tiempos”, sostuvo.

“No consideramos que haya ninguna cuestión política en la no visita de Francisco. La Argentina es su casa y lo esperamos con los brazos abiertos”, culminó el jefe de Gabinete.