por Agustin Gulman
06 Octubre de 2017 11:23Primero será en la provincia de Mendoza, aunque el objetivo del Gobierno es que se aplique de manera paulatina en todo el país. Días atrás, el ministro de Salud, Jorge Lemus, puso en marcha el plan de Cobertura Universal de Salud (CUS). El proyecto había sido anunciado un año atrás por el presidente Mauricio Macri y despertó críticas en uno de los ex ministros de la gestión anterior, Daniel Gollán.
El plan promete alcanzar a unas 15 millones de personas que se atienden en el sistema público y no cuentan ni con obra social ni con un servicio de prepaga. Permitirá sacar turnos mediante una línea de 0-800 y se garantizará la creación de historias clínicas electrónicas.
Sin embargo, la iniciativa del Gobierno provocó rechazo en el ex ministro de Salud del último tramo de Cristina Kirchner. “Es meramente electoral, el acceso (a la salud) seguirá siendo el mismo que ahora, teniendo obra social o no”, le dijo Gollán a BigBang, quien remarcó: “El problema no es gestionar el turno con el 0800, sino que después haya un médico que te atienda”.
La decisión que el presidente puso en marcha en Mendoza esta semana había sido anunciada un año atrás. Entre otros aspectos, prevé que los pacientes puedan elegir un médico de cabecera, así como un sistema integrado a través de la Red Nacional de Telesalud, que identificará las prestaciones que reciba cada paciente, mediante centros de salud nacionales, provinciales o municipales.
El plan apunta a 15 millones de personas sin prepaga ni obra social.
Según detallaron desde el Gobierno, el CUS será un sistema gratuito. De todos modos, cuando un paciente tenga cobertura privada y sea atendido en un hospital público se le va a realizar el cobro por el tratamiento recibido a su obra social o prepaga. El ministro Lemus negó de forma tajante que los pacientes miembros del CUS deban pagar por algún tipo de prestación. “Es y seguirá siendo gratuito y no habrá ningún límite de atención para los ciudadanos”, remarcaron.
No se trata de un dato para nada menor. De acuerdo a cifras del último censo de 2010, un 36 por ciento de la cobertura de salud en el país es mediante el hospital público. Un 48,3 recurre a obra sociales, PAMI y planes estatales y un 15,7 a prepagas.
Gollán asumió como ministro de Salud en marzo de 2015.
Para Gollán, de todos modos, el foco está puesto en otra iniciativa del Ejecutivo. En julio de 2016, el Gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de la Salud (AGNET), que regulará cuáles son los remedios y tratamientos que las obras sociales y prepagas están obligadas a brindar en el Programa Médico Obligatorio (PMO).
Gollán advirtió que el Gobierno “quiere crear un organismo para quitar prestaciones del PMO”. El sanitarista negó tener información respecto a qué prestaciones serían eliminadas, aunque sostuvo: “Le tienen un hambre bárbaro a la fertilización asistida, pero también a las (prestaciones) de costos altos, que van a salir de la prestación obligatoria, o con un pago a medias entre la prepaga u obra social y el afiliado”.
Macri, junto al ministro de Salud, Jorge Lemus.
BigBang tuvo acceso al proyecto de ley enviado en julio de 2016 al Senado de la Nación. De aprobarse el proyecto, la AGNET sería un organismo descentralizado, en el ámbito del Ministerio de Salud, conformado por cinco profesionales. De la iniciativa parlamentaria se desprende que la Agencia tiene por objeto la “realización de estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza que sean utilizadas para prevenir, tratar o rehabilitar la salud”.
Proyecto Ley Agnet by AgusGulman on Scribd
Además, se ocupará de monitorear, incorporar, o excluir del PMO - la canasta básica de prestaciones - que se determine “para el sector público o los que en el futuro los reemplacen”. Para Gollán, lo más llamativo es que el organismo será “de última opción”. “Si un legislador quiere generar un proyecto vinculado a un tratamiento se va a tener que consultar a la Agencia. Si dice que no, no se va a tratar la ley”, remarcó el ex ministro.
En el artículo 7, el proyecto establece que la Agencia será “órgano de consulta en los procesos judiciales de toda clase en los que se discutan cuestiones de índole sanitaria”. Para Gollán, el gran cambio no es la implementación del CUS, sino la sanción de esta norma, que de acuerdo a su visión modificará el sistema médico en la Argentina.
Según Gollán, el Gobierno pretende limitar las prestaciones del Programa Médico Obligatorio.
“No va a cambiar nada hasta que no aparezcan restricciones al Programa Médico Obligatorio. Cuando eso pase, vas a ir a un hospital, pero va a haber restricciones: con el tiempo, vas a ir y te vas a encontrar con que no te dan muchos tratamientos y el resto te los vas a tener que pagar vos”, sostuvo el ex ministro de Cristina Kirchner, quien remarcó, crítico: “El gobierno quiere más empresa privada y menos Estado”.