En medio de las críticas hacia el Ministerio de Salud, un funcionario clave de la cartera que comanda Jorge Lemus renunció a su cargo. Se trata de Néstor Pérez Baliño, el secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, que se suma a la lista de otros profesionales que abandonaron sus áreas en ese Ministerio.
Cuando faltan apenas unas horas para que el presidente Mauricio Macri se reúna con Lemus en la Quinta Presidencial, se oficializó hoy en el Boletín Oficial la salida de Pérez Baliño, el virtual viceministro de Salud de la Nación. Hubo varias denuncias por subejecución presupuestaria y falta de insumos y medicamentos.
La resolución publicada en el Boletín Oficial por la salida de Pérez Baliño.
La salida de Pérez Baliño se oficializó por medio del decreto 22/2017, con la firma de Macri y Lemus. Allí le agradecen al funcionario por “los valiosos prestados en el desempeño de su cargo”.
El funcionario estaba a cargo del 70 por ciento del presupuesto de Salud. Pérez Baliño es médico egresado de la Facultad de Medicina de la UBA. Fue uno de los candidatos a ministro cuando en 2015 asumió Macri. El ex funcionario ya había ocupado otros cargos relevantes durante la gestión del PRO en la Ciudad.
La salida de Pérez Baliño quedó oficializada hoy en el Boletín Oficial.
Según Pérez Baliño, su salida está vinculada a una “reestructuración” puertas adentro del Ministerio. El ex funcionario señaló a radio El Mundo que el área que él administraba se dividirá en dos unidades más pequeñas con dos secretarios a cargo. Sobre su futuro, aseguró que quedará en “un rol de asesoría”.
“Tuvimos un año muy trabajoso. Cuando ingresamos en diciembre de 2015 teníamos más del 30 por ciento de los medicamos o insumos en stock cero; medicamentos para el SIDA, del programa Remediar y para tuberculosis”, justificó el ex secretario. Un mes atrás, Lemus aseguraba que el país estaba en “crisis sanitaria” y que “llevará varios años” revertirla.
Esta tarde Mauricio Macri recibirá a su ministro de Salud, Jorge Lemus, en la quinta de Olivos.
SIETE RENUNCIAS EN UN AÑO
La salida de Pérez Baliño reabrió las críticas hacia el Ministerio que conduce Lemus. Es que durante el último año ya renunciaron siete funcionarios. El primero fue el hombre a cargo del programa de Lucha contra el SIDA: Carlos Falistocco se apartó cuando las asociaciones de profesionales denunciaron la falta de reactivos y distribución de preservativos.
Pero no fue el único. Detrás de él se fueron Daniel Bosich, el ex subsecretario de Coordinación Administrativa. Luego, la subsecretaría de Prevención, Marina Kosacoff, también se apartó del cargo. Le siguieron Sebastián Laspiur, ex director de Promoción de Salud y Control de Enfermedades no transmisibles; y Héctor Coto, ex director de Enfermedades Transmisibles por Vectores. Por último, Carla Vizzotti, directora de Enfermedades Inmunoprevenibles también renunció a la cartera de salud.
CRÍTICAS A LEMUS
El encuentro de hoy entre Macri y Lemus podría ser clave para definir el futuro del ministro. A principios de este año, la Sociedad Argentina de Infectología le mandó una carta al funcionario para expresar una “profunda preocupación” por la falta de previsión de drogas para tuberculosis.
El ministro Jorge Lemus fue muy cuestionado durante el último año por su gestión.
Además, advirtieron por la interrupción de tratamientos en materia de VIH-SIDA. El año pasado, organizaciones médicas de varias provincias denunciaron el faltante de reactivos para realizar estudios, así como también por la falta de distribución de preservativos gratuitos.