11 Noviembre de 2020 16:11
Renunció la Ministra de Desarrollo Territorial y Habitat, María Eugenia Bielsa. Su lugar será ocupado por el actual intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. Bielsa era una de las ministras más cuestionadas dentro y fuera del gobierno por su falta de acción, especialmente en el conurbano, donde se esperaban políticas más activas y planes de vivienda enérgicos que nunca ocurrieron.
Los rumores sobre el posible reemplazo de la ministra, precisamente por Ferraresi, llevaban ya unos días en varios medios de comunicación. Ferraresi es un político experimentado, que lleva once años como intendente de Avellaneda y es, además, vicepresidente del Instituto Patria, que orienta la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. De este modo, asume con un consenso que no tenía su antecesora: su nombramiento satisface, a la vez, a los intendentes del conurbano y al kirchnerismo.
La toma de tierras en Guernica puso sobre el tapete la necesidad de una política habitacional más enérgica. Ferraresi tiene experiencia en la materia, dada su extensa gestión como intendente y su impulso decidido a la construcción de viviendas en el distrito que gobernó hasta hoy.
Durante la gestión de Bielsa se relanzó el Plan Procrear, con nueve líneas de crédito para la construcción, refacción y ampliación de viviendas. Según anunció el Gobierno, el programa incluirá 30.000 créditos para la construcción de viviendas; 4.000 créditos para viviendas multifamiliares y 10.000 en desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios del plan Procrear. Si bien se entiende que la pandemia y la crisis limitaron su accionar, se esperaba un poco más para un país con un déficit habitacional de cuatro millones de viviendas, en un gobierno que pone el foco en la obra pública.