31 Mayo de 2016 11:11
El primer cambio en el Gobierno bonaerense. María Eugenia Vidal le aceptó la renuncia a Carlos Mahiques, el ministro de Justicia de la Provincia, quien decidió volver a la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, donde había pedido licencia para ejercer su cargo de ministro.
Mahiques renunció a su cargo.
Según pudo saber BigBang, su reemplazante será Gustavo Ferrari, ex diputado y actual asesor general de la Gobernación. Ferrari conoce a Vidal desde sus comienzos: cuando, como abogado de Francisco de Narvaéz, armó la fundación del “Colorado” a su lado trabajaba Ramiro Tagliaferro, el ex marido de la gobernadora.
Ferrari también mantiene fuertes vínculos con el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, ya que fue asesor general de su Gobierno, cargo en el que continúa actualmente. Incluso, si el sciolismo se imponía en las elecciones, el ahora ministro de Justicia tenía un lugar asignado: la Agencia Federal de Inteligencia (AFI ex SIDE).
Gustavo Ferrari será el reemplazante de Mahiques.
La gestión de Mahiques era una de las más cuestionadas en el interior del macrismo bonaerense. A tal punto, que no pocos colegas del gabinete se quejaban por su lentitud en tomar decisiones. En especial una: tardó tres semanas en nombrar al titular del servicio penitenciario bonaerense. En ese lapso se fugaron los hermanos Lanatta y Víctor Schillachi.
Ahora Ferrari llega con el aval de Federico Salvai, el ministro de Gobierno, y de la propia Vidal. Desde que asumió con el PRO mantuvo un cuidado perfil bajo: su cercanía a De Narváez lo marginó de los flashes que supo tener cuando fue diputado nacional y manejaba parte de la carrera política del ex dueño de Casa Tía.
Mahiques, el más cuestionado
Fue subrogante de la Suprema Corte de Justicia provincial y durante su paso allí generó polémica por votar en contra de la realización de un aborte de una joven abusada e integró la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal.
El funcionario era cuestionado dentro del macrismo.
En el año 2006 el juez rechazó que se le practicara un aborto a Micaela, una joven de 19 años con retraso madurativo que había sido violada por su tío. Además, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la diputada nacional Cecilia Merchán rechazaron su designación en la Cámara de Casación que ocupa desde el año 2014.