Big Bang! News
Más

Renunció la procuradora general Gils Carbó, acorralada por el Gobierno y la Justicia

La jefa de los fiscales presentó la renuncia esta mañana. Le envió una carta al presidente Mauricio Macri.

30 Octubre de 2017 08:27
1552082151424
1552082151424

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, renunció al cargo. Su salida se da en el marco del avance del Poder Ejecutivo por sobre la jefa de los fiscales, además de la causa en su contra por la compra del edificio de la Procuración. Días atrás, el ministro de Justicia, Germán Garavano, había anticipado que buscarían avanzar en una reforma del Ministerio Público Fiscal. La renuncia se hará efectiva el 31 de diciembre. 

El escrito con el que presentó su renuncia.

Lo hizo en una carta dirigida al presidente Mauricio Macri. En el mensaje, la jefa de los fiscales aseguró: “A esta altura de los acontecimientos estoy persuadida de que mi permanencia en el cargo redunda en decisiones que afectarán de manera sustancial la autonomía del Ministerio Público Fiscal”.

La semana pasada, la Justicia emitió un fallo en el que aseguraba que no era necesario avanzar en un juicio político para destituirla, tal como pretendía y dejó en manifiesto en varias ocasiones el propio presidente y varios funcionarios del Ejecutivo, sobre todo a partir de que Gils Carbó fuera procesada por la compra de un edificio de la Procuración, en el que se pagó una comisión millonaria, cobrada por un familiar de un colaborador cercano de la funcionaria.

La jefa de los fiscales renunció al cargo. Lo abandonará el 31 de diciembre.

En el mensaje, la jefa de los fiscales aseguró que trabajó “incansablemente” para “consolidar el mandato de los constituyentes al jerarquizar esta institución como una autoridad de la Nación independiente y autónoma, condiciones fundamentales de las que derivan su fortaleza, objetividad y eficacia”.

“Las mismas razones que inspiraron mi accionar durante veinte años en la institución y más de treinta en el servicio de administración de justicia motivan hoy mi alejamiento de una gestión, en la cual he profundizado la transformación del Ministerio Público Fiscal para colocarlo a la altura de los tiempos y de las demandas sociales en materia de política criminal, con perspectiva de derechos humanos y acceso universal a la Justicia”, señala en otro tramo de la misiva que le envió al jefe de Estado para anunciar su renuncia.

Por último, señaló que tiene la “esperanza” de que su salida “disuada reformas que, amén del debilitamiento señalado, rompan el equilibrio que debe regir el sistema de administración de justicia”.

10