15 Diciembre de 2017 09:49
Damiana Negrin Barcellos salió de su trabajo en el barrio porteño de Chacarita y tomó la línea B hasta la estación Callao ayer por la tarde. Cuando descendió, a 400 metros del Congreso, decidió refugiarse en una farmacia antes de caminar hacia su casa, a pocas cuadras del Parlamento, en el que miles de personas protestaban contra la reforma previsional, que finalmente no se trató en la sesión convocada por el oficialismo.
Las fuerzas de seguridad reprimieron la protesta en la zona del Congreso de la Nación.
Desde allí llamó a su mamá, quien la esperaba en su casa. Le dijo que cuando se calmara un poco la situación caminaría, como todos los días, hasta su hogar. Cuando eso ocurrió, emprendió la caminata, en medio de las protestas. Sin embargo, nunca llegó. En Callao y Bartolomé Mitre tropezó con una moto y apenas unos segundos después un grupo de gendarmes la rodeó y la detuvo.
“La golpearon, tiene un golpe muy feo en el brazo. Ayer cuando charlé con ella estaba muy nerviosa”, relata su madre, Marisa Barcellos, a BigBang. Cuenta que los uniformados, además, la manosearon, lo que se observa, desde lejos, en un video casero filmado desde un balcón. Las imágenes se extienden por apenas un minuto y medio, pero quedan evidenciados el despliegue de la fuerza de seguridad y el trato abusivo para con ella.
Damiana tiene 25 años y trabaja como empleada administrativa en una fábrica de cajas de cartón cerca del Parque Los Andes. Además, estudia Producción de Cine en el IUNA. La causa recayó en el juzgado federal de Claudio Bonadio, por el presunto delito de intimidación pública. Su familia cuenta a este medio que hicieron un pedido de excarcelación y que presentarán un hábeas corpus para que sea liberada.
Mientras tanto, Damiana permanece detenida en la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional, un anexo del edificio Centinela, de la fuerza de seguridad; a metros de los tribunales federales de Comodoro Py. Allí, según la madre de la joven, hay otros 13 jóvenes. “A ella la subieron a una camioneta con tres chicos más. Había uno que lo levantaron, estaba abriendo la puerta de su casa sobre la calle Riobamba”, denunció su madre, en diálogo con en diálogo BigBang.
Damiana tiene 25 años y fue detenida ayer, cuando regresaba a su casa en Congreso.
En total ayer hubo cuarenta detenidos. Según denunciaron organismos de derechos humanos, permanecieron varias horas incomunicados hasta que pudieron mantener contacto con sus abogados. Los delitos que se imputan son variados: desde resistencia a la autoridad, hasta intimidación pública. Para los organismos, se trata de “detenciones al voleo”, y denunciaron detenciones a personas que ni siquiera habían participado de la masiva marcha contra la reforma laboral que no avanzó en el Congreso.