Después del anuncio realizado por Mauricio Macri el pasado lunes, en el que reveló su intención de que las Fuerzas Armadas participen en la seguridad interior del país, Organismos de Derechos Humanos decidieron realizar una convocatoria para este jueves frente al Ministerio de Defensa con el objetivo de dejar en claro el repudio hacia lo comunicado por el presidente.
Las Abuelas de Plaza de Mayo se mostraron en contra del anuncio del presidente Macri sobre las Fuerzas Armadas.
Desde su página oficial, las Abuelas de la Plaza de Mayo y otros organismos firmaron un comunicado en el que indicaron que repudian "la decisión del presidente Mauricio Macri de reformar el sistema de Defensa Nacional, habilitando a las Fuerzas Armadas a intervenir en cuestiones de seguridad interior".
La oposición reclama que la participación de las Fuerzas Armadas en seguridad interior se trate en el Congreso
En este sentido, explicaron que el propósito del Poder Ejecutivo es 'incrementar los niveles de represión interna con el falso argumento de proteger objetivos estratégicos', construir un 'enemigo interno', acallar las protestas sociales y contener las crecientes movilizaciones".
Organismos de Derechos Humanos sacaron un comunicado para convocar una movilización este jueves.
Además, agregaron que con el "ajuste brutal en marcha", es muy difícil que no exista un rechazo de parte del pueblo, por lo que creen que esta reforma de las Fuerzas Armadas tiene como objetivo principal la represión constante de quienes repudien estas ideas.
"Desde los Organismos de Derechos Humanos advertimos que involucrar a las Fuerzas Armadas en la seguridad interior viola la legislación vigente, lesiona gravemente el consenso social construido tras el retorno a la democracia y el debido respeto a los derechos humanos, por lo que tanto hemos bregado a lo largo de todos estos años", aseguraron, por lo que también solicitaron que no haya nunca más "fuerzas represivas" ni "militarización de la Argentina".
Sobre el comunicado, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, dijo que espera que la manifestación tenga un nivel de convocatoria similar al que tuvo la marcha contra el fallo de la Corte Suprema que habilitaba el 2x1 para genocidas.
Estela de Carlotto pidió que la convocatoria tenga un alto nivel de asistencia.
"No queremos la militarización de nuestro país. Miren lo que pasó en Brasil y México. No sé qué pretenden, ¿acallarnos?", preguntó en diálogo con radio La Patriada.
Del mismo modo, la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, criticó la reforma impulsada por el gobierno y aseguró que "las Fuerzas Armadas en la calle son una amenaza y un peligro".
Macri reveló su intención de que las Fuerzas Armadas participen en la seguridad interior del país.
Finalmente, el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, opinó en su Twitter que "Macri quiere involucrar a los militares en tareas internas violando la ley seguridad interior y de defensa. Otra vez una política ilegal para dañar nuestra democracia".
La movilización comenzará a las 17 de este jueves y partirá desde el Ministerio de Defensa, en Avenida Paseo Colón y Alsina. Además de Organismos de Derechos Humanos, participarán también movimientos sociales y agrupaciones políticas.