Sin lugar a dudas, Sergio Massa logró hoy uno de los acuerdos más importantes desde su desembarco en el Ministerio de Economía: la renovación anticipada del swap por 19 mil millones de dólares. De esta forma, el Gobierno no sólo se aseguró el fortalecimiento de las reservas del Banco Central, sino que además se concedieron créditos por tres mil millones de dólares destinados a obras de infraestructura, transporte y energía.
En concreto, el Gobierno de Xi Jinping amplió de cinco a diez mil millones de dólares el límite de libre disponibilidad del swap para intervenir los mercados financieros frente a las eventuales corridas cambiarias que desde el Frente de Todos ya anticipan se acelerarán durante el año electoral. Además, se habilitó la apertura de mercados por 700 millones de dólares.
Asimismo, se inició el procedimiento de ampliación del monto de uso por otros 35 mil millones de yuanes, que operará una vez que se agote el primer tramo de ampliación de uso utilizado para el intercambio comercial entre ambos países y por acuerdo de las partes, informó la autoridad monetaria.
¿Cuál es el impacto del anuncio en el día a día de los argentinos? En principio, el Gobierno dispondrá de cinco mil millones de dólares más para poder hacerle frente a las corridas cambiarias y evitar así nuevas subas forzadas del dólar, como la que a principios de mayo disparó la cotización de la divisa extranjera y se volcó por completo en una suba desmedida de precios.
El acuerdo se alcanzó durante una reunión que mantuvieron el ministro de Economía y el titular del Banco Central, Miguel Pesce, con el presidente de la entidad china, Yi Gang. Se trata de la quinta renovación desde que se firmó en 2009 el primer convenio bilateral, que luego se renovó en 2014, 2017 y 2020.