Con rapidez, el “clan” Triaca se aleja del Estado. A las renuncias de Mariana y Lorena - hermanas de Jorge - a sus cargos en el directorio del Banco Nación y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, respectivamente, se suma la inminente salida de la esposa del ministro de Trabajo, Cecilia Loccisano, actual subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud. Así las cosas, aún resta saber qué ocurrirá con un integrante de la familia.
Marti, el cuñado de Triaca que apuesta por empresas de Caputo.
Se trata de Ernesto Reta Marti, pareja sin papeles de Mariana Triaca, y director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) al cual arribó tras su paso como vicepresidente de Nación Fideicomisos. Pese a que en el entorno del ministro de Trabajo aseguran que el abogado renunciará a su cargo pronto, la medida no lo alcanzaría técnicamente. Es que al no estar casado con la hermana del funcionario, podría conservar su puesto.
Reta, cuñado de Triaca.
Reta es abogado, socio fundador del estudio jurídico Liendo & Asociados, y entre su historial laboral se destaca su paso por las gerencias de Neuquén Produce S.A. (2001-2006) y Mercobank S.A. (1999-2001), entre otras empresas.
El patrimonio del cuñado de Triaca asciende a los $ 3.792.523 millones, según detalló en su última declaración jurada. Está compuesto por un lote en Neuquén de 302 m2, declarado en $1.035.993 millones, un auto C4 Lounge (2014) que asciende a los 300 mil pesos, acciones, títulos, cajas de ahorro y dinero en efectivo.
Ya sea por cercanía política, amistad o una simple apuesta de mercado, Reta posee títulos públicos y privados en la firma Central Puerto S.A. propiedad de Nicolás “Nicky” Caputo, el mejor amigo del Presidente y uno de los principales beneficiarios de obra pública de la gestión macrista, y dueño, entre otras, de acciones en la distribuidora eléctrica EDESUR.
En rigor, Reta posee $128.000 en títulos de Central Puerto S.A., la principal generadora eléctrica privada del país, una de las firmas del holding Sadesa (Sociedad Argentina de Energía SA), cuya denominación cambió a RMPE Asociados, que tiene entre sus accionistas a Guillermo Reca, la familia Miguens Bemberg, la familia Escasany, Federico Sainz de Vicuña, además de “Nicky”.
Las hermanas del funcionario que abandonaron sus cargos.
De hecho, Central Puerto se prepara para desembarcar en la bolsa de Wall Street con operaciones a través de las cuales aspira a reunir US$ 800 millones, según trascendió en el circuito financiero.
Además, el cuñado de Triaca, cuenta con títulos en la empresa Transportadora Gas del Sur por un total de $63.075, una de las firmas distribuidoras más importantes del país.