20 Agosto de 2024 14:46
Al igual que ocurrió en la anterior oportunidad, en la que la vicepresidenta Victoria Villarruel aprobó los aumentos de sueldo de los senadores nacionales, los jefes de bloque de la Cámara Baja rechazaron la paritaria de la Administración Pública que llevaba sus dietas a 8,3 millones de pesos, atentos a las críticas que hizo el presidente Javier Milei. La negativa al incremento salarial no deja de tener un efecto de fuego artificial, ya que los sueldos actuales están cerca de los 7 millones de pesos.
Esto es sin tener en cuenta, además, que el anterior aumento también había sido rechazado para la tribuna tras las críticas presidenciales, aunque luego, cuando bajó la espuma pública, se estableció y se homologó. Es probable que, en esta oportunidad, la dinámica sea la misma y que, en las próximas semanas, si no es que mucho antes, vuelva a ponerse de pie el aumento que se dio el lunes.
Al mismo tiempo, Villarruel se pronunció en las redes sociales y encendió un nuevo capítulo de la interna del Poder Ejecutivo, luego de las durísimas críticas que soltó el mandatario a partir de la oficialización del incremento. "Como Presidente del Senado convoqué a sesión especial el jueves a las 10 para que los senadores debatan sobre el aumento de sus sueldos", lanzó la vicepresidenta.
"De frente y en forma pública. Nominalmente y exponiendo sus posiciones. Así terminamos con las sobreactuaciones que parasitan a la política argentina en todos los órdenes y que nos tienen angustiados a los argentinos", concluyó la abogada que impulsa la amnistía de los militares genocidas de la última dictadura militar.
El objetivo de la funcionaria es que, al igual que en la anterior oportunidad en la cual Milei pataleó, pero después su presidente de bloque votó afirmativamente al aumento, que quede expuesta esta doble moral a la hora de la administración de los recursos públicos.
Horas antes, Milei se había despachado en X, para seguir con el desgaste de la relación con Villarruel. "El aumento de sueldo del Senado es una traición al pueblo argentino", tituló el presidente el texto que, al igual que su impronta mediática, fue con los tapones de punta hacia los lectores.
"Los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. No hubo aumento de sueldo para Ministros, Secretarios o Subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de privilegio", afirmó con orgullo. "Esta administración entiende que el esfuerzo lo tiene que hacer la política, no la gente trabajadora que paga los impuestos", agregó.
"Mientras millones de compatriotas se esfuerzan por salir adelante tras la catástrofe económica generada por Sergio Massa, la Cámara de Senadores debería tener empatía con los argentinos y no tomarles el pelo aumentándose el sueldo todos los meses", se defendió. "Parece que no comprenden que el sueldo que perciben sale de los impuestos que pagan todos los argentinos", añadió.
"No se quien fue el responsable de semejante burla pero quienes han avalado estos atropellos a los trabajadores sufrirán las consecuencias en las urnas cuando el pueblo se exprese mediante el voto", cerró Milei su publicación que tiene como destinatario evidente a la vicepresidenta.