Más
Política

Reunión clave entre gobernadores del PJ y el oficialismo para las paritarias docentes

Se reunirán esta tarde en el centro porteño. Acordarán fijar la discusión salarial en el 18 %.

02 Febrero de 2017 11:45
1552080509211

Con el foco puesto en las paritarias docentes, esta tarde un nutrido grupo de gobernadores se reunirá con el objetivo de ponerle un techo a la negociación salarial que definirán con los gremios docentes provinciales. En principio iba a ser una reunión de mandatarios peronistas, pero luego incluyeron a algunos del oficialismo. Hablan de un 18 por ciento de incremento.

Atentos a una negociación que promete dar que hablar durante todo el mes de febrero, los gobernadores buscan fijar el número que pretenden acordar. Días atrás estimaron una oferta común del 18 por ciento para todas las provincias. Sin embargo, los gremios docentes exigen como mínimo una recomposición salarial del 25 %, e incluso reabrir la paritaria de 2016 para recuperar el poder adquisitivo.

Se trata de una negociación clave, ya que la pauta salarial docente suele ser utilizada como referencia para el resto de las paritarias. Pero además, se trata de la primera negociación de maestros en la que no intervendrá el Ejecutivo nacional. Antes, el Gobierno fijaba un piso de referencia. Ahora, los gremios de cada provincia acordarán directamente con cada uno de los ministerios de Educación.

El encuentro será en pleno centro porteño. 

Si bien el encuentro en un principio estaba circunscripto a los gobernadores del PJ, luego fueron invitados la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y sus pares de Corrientes y Jujuy, Ricardo Colombi y Gerardo Morales. La reunión será en pleno centro, a partir de las 15.

PARITARIAS COMPLICADAS

Fue el propio Morales quien sacó el pie del acelerador y marcó la cancha. Esta mañana dijo a radio La Red que había provincias que no se encontraban en condiciones de afrontar “ni siquiera” el incremento del 18 %. Ocurre que hay provincias en crisis con el pago de salarios.

En Chubut, por ejemplo, el pago de los sueldos docentes representa más del 40 por ciento de todo el dinero que se destina a salarios. En Tierra del Fuego también es compleja la situación: el año pasado, la provincia que gobierna Roxana Bertone sumó casi tres meses sin clases, mientras que Santa Cruz aún continúa con un atraso en el pago de los sueldos estatales.

El gobernador Morales explicó que hay provincias que "ni siquiera" pueden afrontar el 18 %.

Por eso, los gobernadores coinciden en firmar una pauta salarial con aumentos moderados. Morales sostuvo que será necesario “hacer el esfuerzo”, mientras que el rionegrino Alberto Weretilnek confió que “existe consenso en que la paritaria docente tiene que rondar el 17, 18 %”. De todos modos, en diálogo con Continental, aclaró que la inflación anual podría rondar entre un 20 y un 22 por ciento.

Una opción que podría ganar terreno es la misma que utilizó Vidal para acordar con los estatales en la Provincia, en diciembre pasado: acordar en base a la inflación, con una cláusula que permita reabrir la paritaria en caso de que se superen las expectativas previstas por el Ejecutivo. Se trata de una posición que incomoda a los gremios, que ya anticiparon que exigirán, como mínimo, un 25 %.

CLIMA CALDEADO

En este contexto de rechazo de los gremios a incrementos inferiores al 20 por ciento, otro de los conflictos que se suman es el mal clima al interior de la CGT: mientras que hoy el gobernador de Río Negro pidió un “gran acuerdo económico social”, ayer uno de los integrantes del triunvirato conductor de la central obrera, Juan Carlos Schmid, advirtió que podría haber una medida de fuerza.

La central obrera advirtió ayer que podría haber medidas de fuerza.

Schmid arrojó la primera piedra después de meses de conversaciones y calma entre el Ejecutivo y los sindicatos. Según el más locuaz de los integrantes del triunvirato cegetista, “hay un criterio formado de suspender las negociaciones de la Mesa de Diálogo, porque se quebró la confianza”. En este sentido hoy también habrá una reunión clave: la del Consejo Directivo de la CGT.