De cara a la audiencia pública del 16 de septiembre, el Gobierno podría anunciar en los próximos días el nuevo cuadro tarifario del gas. Antes, habrá una reunión clave con funcionarios provinciales que escucharán la propuesta del Ejecutivo para acatar el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que semanas atrás le puso un freno al incremento para los usuarios particulares.
El encuentro será mañana en la Casa Rosada. BigBang supo que el Gobierno convocó a todas las provincias, en una reunión donde estarán presentes los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; y de Energía, Juan José Aranguren. No se descarta la presencia de los gobernadores de provincias petroleras, aunque lo más posible es que asistan los ministros. Allí darán a conocer, en una reunión más técnica que política, los detalles de los incrementos en las tarifas del gas. Podrían estar presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.
Mañana Aranguren estará presente en el encuentro con gobernadores y ministros.
El objetivo es avanzar en una propuesta de incrementos más graduales para los usuarios particulares. En el Gobierno estiman que más del 90 por ciento de la población pagará menos de $500 de gas. Incluso, los aspectos geográficos esta vez ocuparán un lugar central en el incremento de las tarifas. Por eso, en el Ejecutivo hablan de una “propuesta más moderada” que la anterior.
La idea es que el nuevo cuadro tarifario del gas esté definido en los próximos días, previo a la audiencia pública fijada para el 16 de septiembre en la Usina del Arte, en el barrio porteño de La Boca. Antes, habrá una convocatoria a los sindicatos, intendentes, asociaciones de consumidores y también el Congreso.
El gobierno detallará cómo es el incremento que habrá en el caso de los usuarios particulares.
Días atrás, el propio ministro Frigerio había hablado de un “nuevo esquema” y no una modificación del cuadro tarifario que fue rechazado por la Justicia. En las últimas horas se habló de un tope del 300 %, versión que fue rechazada por una fuente de la Casa Rosada. Antes del fallo de la Corte, el tope era del 500 % para los comercios y PyMES; y del 400 % para los usuarios residenciales.
Desde el Gobierno consideran que el encuentro de mañana será de carácter más técnico que político. Por eso, creen que entre los presentes habrá más ministros de las áreas energéticas de cada provincia que gobernadores. De todos modos, no descartaban la presencia de los mandatarios de las provincias petroleras.