11 Julio de 2016 05:24
Mauricio Macri mantendrá un encuentro clave con el ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, en el cual se analizarán las diversas opciones para atenuar el efecto del tarifazo en el bolsillo de la sociedad. No se descarta que el Gobierno comunice su postura sobre el fallo judicial que frenó la suba del gas en todo el país.
Macri analizará junto a Aranguren las soluciones para el tarifazo.
Se trata de la habitual reunión de seguimiento en la Casa Rosada que comenzará a las 9 y que esta vez lo tendrá a Aranguren como invitado especial. Se espera que el Gobierno busque una salida frente a las protestas que se desarrollan en distintos puntos del país.
Al malestar social se sumó la desazón de algunos gobernadores y el fallo judicial la Cámara Federal de La Plata que declaró “nulas” las resoluciones que establecieron los aumentos tarifarios.
El aumento del gas generó fuerte malestar entre la sociedad.
El fallo le dio alcance nacional a otros amparos que rigen en siete provincias y de esta forma se espera que el Gobierno anuncie hoy su postura frente a la resolución. Se estima que el Ejecutivo presente un recurso extraordinario ante la Cámara para que se suspenda el fallo y, si esta no lo acepta durante el lunes próximo, el Gobierno interpondrá un recurso de queja a la Corte Suprema de Justicia.
De cualquier forma, el Presidente analizará las posibles salidas del conflicto, el cual se cree se debió a un error de comunicación. Cuando Rogelio Frigerio, ministro del Interior, anunció que las tarifas de gas no subirían más del 400% en el caso de los hogares y hasta 500% para comercios y pymes, no se transmitió el cálculo correcto.
Macri encabezará una reunión de seguimiento que incluirá a Aranguren.
Una de las medidas que se barajan es que efectivamente el tope sea de 400% sobre el monto total de la factura. Se estudian planes de pago de 3 cuotas que podrían extenderse a 6 ó 12 meses e incluso ofrecer financiar el excedente de ese tope. También facilitarían los trámites para la tarifa social, con un padrón de beneficiarios que se amplió en un 20% y que asciende a 1.500.000 hogares en todo el país.
El encuentro contará también con la presencia el ministro Frigerio y el titular de la cartera de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. A ellos se sumarán el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y sus brazos ejecutores, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. También, la vicepresidente Gabriela Michetti y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.