En medio de las especulaciones y los rumores de postergación y división entre las diferentes provincias, el Gobierno de Javier Milei extendió las invitaciones a los gobernadores para abordar la ley Ómnibus con los gobernadores de todas las provincias y discutir también el paquete fiscal y potencialmente el Pacto de Mayo.
Con incertidumbre en torno a quiénes serían llamados, el Ejecutivo confirmó que la reunión será esta semana, asegurando la inclusión de todos los mandatarios provinciales, sin importar cuál sea el partido político.
En este sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, el Jefe de Gabinete, Nicolás Posse y el ministro del Interior, Guillermo Francos, coordinaron la convocatoria con el objetivo de allanar el camino hacia el 25 de Mayo para generar puentes de cara al acuerdo que se perfila como crucial en el escenario político actual.
Según informaron desde Casa Rosada, la reunión estaría programada para este viernes a las 10 de la mañana allí mismo, pero podría pasarse a las 15 del mismo día debido a la logística de vuelos desde las provincias, que impediría la puntualidad de algunos mandatarios.
Los gobernadores que confirmaron su asistencia hasta el momento son: Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Weretilneck (Río Negro), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) e Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Hugo Passalacqua (Misiones) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).
El convite oficial, firmado por el ministro del Interior, Guillermo Francos, dejó en claro que esta invitación se realizó por un pedido explícito del presidente Javier Milei, por lo que es probable que cuente con su presencia, en esta primera aproximación post-Asamblea Legislativa. Sin embargo, todavía no hay confirmaciones desde su entorno.
Por el momento, se prevé que la reunión sea liderada por el ministro del Interior, con una posible participación del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la presencia del asesor presidencial, Santiago Caputo.
En cuanto a la presencia de Luis Caputo, él mismo confirmó que no podrá participar debido a que ya tiene un compromiso tomado con la Asamblea Interanual del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington. Además, recalcó que aún no se precisó cuáles serán los puntos de la ley Ómnibus que se discutirán.
Se especula que además de los cinco ejes básicos, se podría incluir la reforma laboral, plasmada en el DNU de desregulación, que ha sido objeto de controversia.
Se especula que, en cuanto al pacto fiscal, se conformen algunos aspectos ya antes hablados, como la baja del mínimo no imponible de Ganancias, una reversión de la medida implementada por Sergio Massa que afectó la recaudación provincial, así también como el adelanto de los Bienes Personales.
La convocatoria a los gobernadores refleja un intento del Gobierno por establecer un diálogo constructivo y abordar las preocupaciones provinciales en el contexto de un escenario político complejo y dinámico.