Big Bang! News
Más

Reunión en Olivos por Coronavirus: clases, aislamiento y cuántas camas de internación hay en el país

Las principales dudas es si se suspenden las clases y se dicta una cuarentena total.

15 Marzo de 2020 13:30
1584039289707
1584039289707

En las últimas horas, desde la Casa Rosada y otras jurisdicciones comenzaron a evaluar uno por uno todos los escenarios que pueden desatarse como consecuencia del Coronavirus. Uno de los primeros, y que tendría una resolución en las próximas horas, es lo que sucederá con la cuarentena obligatoria para todos.

Desde el Gobierno, como desde las provincias, sostienen que hay tres focos de atención:

El primero es la Salud y se radica en el cumplimiento de los protocolos que se dicten (en consonancia con la línea que baje la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus recomendaciones). Asimismo, se tiene que pensar adaptaciones para cada sistema, ya que las realidades son diferentes en las provincias y municipios. Uno de los puntos en los que buscan tener mayor celeridad es lograr que otros hospitales además del Malbrán realicen el test. "Hoy ademas del Malbrán tenes un laboratorio en Salta y se esta armando uno en Rosario. El próximo es Córdoba", explicaron desde esa cartera. 

Lee más | Alberto Fernández anticipó posibles medidas por el Coronavirus: qué pasa con las clases y el posible aislamiento obligatorio

Pasado ese punto, tal y como sucede en Argentina ahora, lo que sigue de acuerdo a las autoridades es definir qué sucederá con las clases. Ahí el propio ministro de Educación, Nicolás Trotta, ya acordó suspender el dictado de clases en el nivel universitario o en su defecto ir hacia un esquema no presencial.Los niveles secundario y primario son otro tema. Es que dentro de la propia administración hay diferentes criterios. Por un lado están los que manifiestan que las escuelas son también un lugar de alimentación para chicos que reciben allí sus únicas comidas, por lo que no se pueden suspender las clases. Mientras que otros apuntan a que es preferible encontrar una forma de mantener los comedores pero sin clases y conteniendo lo más posible a todos aquellos que puedan ser agentes transmisores.

Por último llega el impacto económico. En la última semana la ocupación hotelera bajó en la Ciudad del 70% al 20%. “¿Cuánto va a tardar en cortarse la cadena de pagos en esa situación?”, se preguntó uno de los funcionarios de más alto rango del Gobierno porteño. Las previsiones en la Casa Rosada no difieren demasiado. Es por eso que apuntan a también buscar controlar ese impacto. “Tenés que tomar una medida fuerte, de aislamiento controlado, ver a qué sectores perjudicas más y después encontrar la forma de compensarlos”, manifestó una alta fuente oficial.

Por estas horas, el presidente Alberto Fernández se encontraría más cerca de decretar la cuarentena total más que de no hacerlo. “No por nada dijo que se 'evalúa' decretarla en la única entrevista que dio hoy”, explican desde su entorno.

La saturación de los hospitales y clínicas privadas

En paralelo, ya comenzaron a llevarse adelante diferentes llamados y consultas para mejorar la atención. Uno de ellos involucra a hoteles y sindicatos que fueron consultados sobre la posibilidad de que abran sus puertas para derivar a pacientes de menor riesgo y evitar, de esa forma, la saturación de los hospitales.

Lee más | De la posible suspensión de clases, a las cifras actualizadas: todas las noticias sobre el Coronavirus, en una sola nota

Uno de los focos es en la Ciudad en donde ya comenzaron a notar consultas y derivaciones de pacientes del conurbano bonaerense. Por estas horas el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se encuentra elaborando el conteo de camas extras que tendría en breve a su disposición. “Entre el lunes y el martes se van a anunciar más medidas”, adelantan desde Uspallata en donde durante todo el día continuaron las reuniones entre los diferentes ministerios.
10