En las últimas horas, el presidente Mauricio Macri viajó a Sudáfrica acompañado de su esposa, Juliana Awada. El presidente mantuvo varias reuniones en su primer día de gira, y este viernes se encontrará con los jefes de estado de Brasil, Turquía y Sudáfrica, al mismo tiempo que también firmará acuerdos.
Mauricio Macri llegó este miércoles a Sudáfrica.
Macri viajó a África para asistir a la cumbre de los BRICS, la cual reúne a los países emergentes, entre ellos Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. En su primer día, mantuvo reuniones bilaterales con los presidentes de Rusia y China, Vladimir Putin y Xi Jinping, respectivamente.
Tras su encuentro con Putin, el presidente definió a Rusia como un "socio estratégico" muy importante para el país y un "actor clave" en el mundo.
"Están muy interesados en hacer un puerto en la provincia de Buenos Aires. Estamos buscando un socio local que los acompañe. Están muy interesados en construir plantas nucleares en Argentina, como los chinos", contó.
Por su parte, durante su encuentro con Xi Jinping, Macri y su par hablaron de las reuniones del G20 que se han llevado a cabo hasta ahora, y además evaluaron la posibilidad de desarrollar emprendimientos conjuntos en diferentes áreas, como las industrias naviera y aeronáutica y la posibilidad de que China participe en proyectos de explotación de gas y petróleo en Vaca Muerta.
Hacia la tarde del jueves, el presidente se encontró con el primer ministro de la India, Narendra Modi, con quien habló de la posibilidad de que el país asiático participe en la explotación de shale-gas.
En Johannesburgo también tuvimos una audiencia bilateral con Narendra Modi, primer ministro de India pic.twitter.com/jcU4AMTdQW
- Mauricio Macri (@mauriciomacri)
Mauricio Macri se encuentra en Johannesburgo y participa de las reuniones en calidad de jefe de Estado del país que preside el G20. Por eso mismo, este viernes continuará con las entrevistas, y por la mañana participará en la sesión de diálogo junto a los Jefes de Estado y de Gobierno del BRICS.
Más tarde mantendrá encuentros con los presidentes de Brasil, Michel Temer, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Luego, cerca de las 8 (hora de Argentina), asistirá a un almuerzo de trabajo de los Jefes de Estado, para terminar su día con una reunión bilateral y la firma de acuerdos con el presidente de Sudáfrica, Matamela Cyril Ramaphosa.
El presidente se encuentra acompañado por el canciller, Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégico, Fulvio Pompeo; el vocero, Iván Pavlovsky; y el embajador argentino en Sudáfrica, Javier Figueroa. El sábado estará de regreso en Buenos Aires.