por Agustin Gulman
15 Agosto de 2019 15:34La aplastante victoria electoral del domingo aceleró los tiempos: el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, ya delinea las que podrían ser las bases de un eventual gabinete en caso de ser electo el 27 de octubre. Esta semana mantuvo encuentros y conversaciones a diario con Cristina, Axel Kicillof y recibió a varios gobernadores e intendentes. En el peronismo se entusiasman con superar el resultado del domingo, tanto a nivel nacional como en la provincia de Buenos Aires.
El propio Fernández había sido muy claro días antes de las PASO del domingo. No confirmaría a los integrantes de un eventual gabinete hasta ser el ganador. Hubo quienes, tras el categórico triunfo del domingo y la posterior devaluación del 30 por ciento, plantearon que una señal hacia los mercados sería presentar, o al menos deslizar, quiénes podrían integrar el equipo económico en su gobierno.
Hasta ahora, las señales de Fernández fueron claras: en plena campaña anunció que recuperaría los degradados ministerios de Ciencia, Salud y Trabajo, y que crearía otras dos nuevas carteras, de la Mujer y de la Vivienda. Desde hace semanas, tanto Fernández como desde su entorno, insisten en que el Gabinete será diseñado por Alberto y no habrá injerencia de Cristina ni será “copado” por La Cámpora. “Lo va a armar él, Cristina probablemente sea consultada por su experiencia”, dijo a TN el miércoles Santiago Cafiero, jefe de campaña de Fernández.
La clave está también en lo que pase con dos áreas que sin lugar a dudas serán sensibles: Economía, por el adverso panorama que presentará el país a partir del 10 de diciembre; y Relaciones Exteriores, un ministerio clave para la Argentina que se viene, donde deberán negociarse acuerdos con la Unión Europea, con Brasil, el principal socio comercial, y por supuesto con los Estados Unidos, clave en las renegociaciones de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.
El ex gerente del Banco Central y ex titular del Banco Nación, Matías Kulfas, es uno de los economistas que más escucha Fernández. Esta semana fue el único de los economistas de su entorno en salir a hablar en público sobre la devaluación y el escenario de crisis provocado tras la derrota electoral del gobierno. Semanas antes, había sido el encargado de aclarar cuál había sido el planteo de Fernández sobre las Leliqs, que provocó dudas de los mercados y críticas del gobierno. Este lunes, Kulfas dijo a Radio Con Vos que pagarían la deuda y descartó por completo la posibilidad de impulsar un cepo o una nueva restricción cambiaria.
Más allá de Kulfas, otros de los economistas que escucha con frecuencia Fernández son Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía de Axel Kicillof y actual titular de la consultora PxQ, y Guillermo Nielsen, quien fue secretario de Finanzas durante la gestión de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, algo para nada menor ya que estuvo a cargo, en aquel entonces, de la renegociación de la deuda.
Más allá de los nombres del “gabinete económico” que Alberto ya empezó a diseñar tras el resultado de las elecciones, en las últimas horas mantuvo reuniones clave: recibió dos veces al gobernador electo de Santa Fe, Omar Perotti, se reunió con el reelecto gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y conversó con el tucumano Juan Manzur y el enterriano Gustavo Bordet. Además, ayer se reunió con María Eugenia Bielsa y con tres intendentes del conurbano bonaerense: Gabriel Katopodis, de San Martín; Mariano Cascallares, de Almirante Brown, y Juan Zabaleta, de Hurlingham.
El lunes se reunió con Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Matías Lammens en el Instituto Patria, donde analizaron el impacto de la victoria. El miércoles, luego de conversar con Mauricio Macri por teléfono volvió a reunirse con su candidata a vicepresidenta.
ENTRE EL ENTUSIASMO Y LA EXPECTATIVA DEL 50 %
En el peronismo se entusiasman con la posibilidad de que el Frente de Todos supere en las elecciones generales del 27 de octubre los resultados de este domingo. Creen que no sería de extrañar que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que compitió con boleta corta, se manifieste a favor de la fórmula Fernández-Fernández luego del aplastante resultado. En las últimas semanas, Alberto ya cosechó el respaldo del senador y presidente del bloque del PJ en la Cámara alta, Carlos Caserio, y de varios intendentes del interior. Además, visitó la provincia cuatro veces y volverá a recorrerla antes de octubre.Cerca de Alberto creen que el éxito de la campaña fue haber logrado instalar la economía como el tema central de la discusión, así como haber consolidado la unidad del peronismo. Además, consideran que el impacto de la crisis y el modo en el que leyó la derrota el presidente Mauricio Macri podrían hacer que se estire la ventaja, y no descartaban la posibilidad de quedar por encima del 50 por ciento.