La Corte Suprema de Justicia desestimó el último martes la apelación que realizó la defensa del periodista Roberto Navarro en la causa por incitación a la violencia que le realizó su par Eduardo Feinmann en 2022, luego de que el dueño de El Destape afirmara que las declaraciones que hacían los comunicadores opositores generaban violencia y que "había que hacer algo para frenarlos".
La definición del máximo organismo del Poder Judicial se basó en que el recurso presentado "no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable", de acuerdo a los límites de las apelaciones a este tribunal establecidos en el artículo 14 de la Ley 48. En la respuesta, también se intima depositarle a este organismo los 900 mil pesos que define el artículo 286 del Código Procesal Civil y Comercial.
"Quince días antes del atentado a Cristina (Fernández de Kirchner) advertí que los discursos de odio iban a terminar en violencia. Desde allí, Feinmann me persigue en la Justicia apoyado por sus mandantes para meterme preso seis años por mis dichos. La derecha quiere callarme a mí y a El Destape", afirmó Navarro en una publicación de X (ex Twitter) en la que compartió la resolución de la Corte, firmada por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
"La Corte Suprema tenía la oportunidad de meterse en el tema y decir: 'Che, acá se está atentando contra la libertad de expresión', de un periodista en particular, que es Roberto Navarro, pero no es sólo contra él esto, es contra todos los que trabajamos en El Destape. Porque si lo quieren silenciar al dueño, ¿qué nos queda a nosotros?", se preguntó en la mañana del miércoles el conductor de Habrá Consecuencias, Ari Lijalad.
"Y es contra todos los periodistas en general, porque acá te están diciendo que a uno que se mueve un poquito, lo quieren meter en cana. De tres a seis años, es la pena que piden. Encima, miren lo tremendo, Roberto lo dijo quince días antes del atentado, y la Corte contesta un día antes que Cristina declare por ese atentado", analizó Lijalad.
Es un hecho que la demanda actual comenzó el 17 de agosto de 2022, luego de la presentación de los periodistas de LN+ y la abogada Silvina Martínez, en relación a las palabras vertidas por Navarrro dos días antes en su medio. "Los Viale, los Lanata, los Feinmann, los Majul son los que están generando la violencia. Después pasan al aire los escraches. Yo creo que algo hay que hacer con ellos, algo hay que hacer con Jony Viale, con Majul, Leuco. Algo tenemos que hacer para frenarlos. Algo tenemos que hacer con ellos que están generando este nivel de violencia", fueron las palabras de Navarro en aquella oportunidad.
"Mañana o pasado un loco puede matar a alguien. Deberían tener miedo ellos. Viale debería tener miedo de que algo lo frenara", aseguró en aquel entonces el referente de El Destape. "El Estado debe cuidarlo a Jony Viale para que esto no despierte la violencia contra él. Un día estos hechos van a terminar mal. Van a terminar a los tiros. Esa violencia puede ir contra ellos también", agregó en su momento.
En términos judiciales, la denuncia de Feinmann y Majul fue desestimada el 12 de octubre por la jueza federal María Eugenia Capuchetti, quien consideró que las palabras de Navarro no se excedían respecto a los límites de la libertad de prensa y expresión. Luego Martínez apeló hasta que el caso llegó a la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal del juez Carlos Mahiques.
La apelación de la defensa de Navarro a que sea este magistrado quien esté a cargo, se basó en que consideraban que las posiciones que tenían eran hostiles hacia su media y que el temor a que este actuara de forma parcial estaba presente. Tras ser rechazada esta medida, se apuntó a la Corte Suprema, la última en expedirse al respecto.