15 Enero de 2024 18:01
Desde la alianza parlamentaria Hacemos Coalición expresaron su preocupación por la agresividad de todo el bloque de La Libertad Avanza durante el tratamiento de la Ley Ómnibus.
Es otro día de escalada de enojos y tensiones en el Congreso por el tratamiento de la Ley Ómnibus y el bloque parlamentario de Hacemos Coalición Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto emitió un comunicado expresando su pesar por las declaraciones preocupantes del presidente Javier Milei, donde amenazó a los diputados y senadores por discutir punto por punto la normativa.
Esta pelea se acrecentó luego de que el jefe de Estado insistiera en declaraciones radiales que en caso de que no se apruebe la mega ley, "el mercado pasará factura". "O hacen las cosas bien o se dedican a hacer 'fulbito' para la tribuna mientras le arruinan la vida a los argentinos como han hecho en los últimos 40 años", sentenció.
Ante esto, los diputados de Hacemos Coalición redactaron un comunicado insistiendo en que Milei no debe ser quien confronte al Congreso Nacional, debido a que llega a agraviar a sus miembros y a los gobernadores provinciales. El sector, cuenta con figuras como Ricardo Monzó, Florencio Randazzo, Margarita Stolbizer y Ricardo López Murphy, quienes consideran esa actitud como absolutamente inaceptable e injusta.
"Los diputados del bloque Hacemos Coalición Federal expresamos nuestra profunda preocupación ante las recientes declaraciones del Presidente Javier Milei, por las que insiste en confrontar con el Congreso Nacional, agraviando a sus miembros, así como a los Gobernadores provinciales", indica el comunicado firmado por Pichetto.
"Dicha actitud resulta absolutamente inaceptable e injusta, toda vez que el Congreso se encuentra trabajando para dar al Gobierno herramientas legales urgentes para poder afrontar la crisis que atraviesa la Argentina", apuntaron y luego continuaron: "El proceso de formación de las leyes requiere de diálogo y consenso. En ese marco, garantizamos colaboración para sostener la gobernabilidad sin poner obstáculos, procurando contribuir ante el desorden jurídico y político que se genera desde el propio Poder Ejecutivo".
Ante las desafortunadas declaraciones del presidente, el bloque pidió abrir el diálogo libre de ataques u ofensas y rechazó la idea de que siempre haya una confrontación y cada semana un nuevo villano, que se suma al impacto de la crisis en la población.
"Exhortamos al Presidente a que se abstenga de hacer acusaciones públicas infundadas y a denunciar cualquier conocimiento que tuviera de delitos, que desconocemos y repudiamos. Y le requerimos que establezca prioridades serias y claras a la hora de requerir leyes y facultades especiales, las que nunca deberían exceder los límites constitucionales", insistió el comunicado filmado por Pichetto.
"Los cambios profundos y duraderos que requiere la Argentina se deben sostener en instituciones fuertes, marcos normativos que brinden seguridad y previsibilidad, diálogo, acuerdos y el pleno respeto a los principios de la Constitución Nacional", concluye el comunicado.
Sin embargo, Milei no acusó recibo y redobló la apuesta en declaraciones a los medio: "Con la ley Bases se hizo mucho más que en muchísimos años de lo que lleva la democracia".
Por otro lado, después de tres días de exposiciones, el plenario de omisiones de la Cámara de Diputados tuvo la participación de representantes de varias empresas, ONGS, organizaciones sociales y otros actores que plantearon su postura ante el Ejecutivo.