02 Febrero de 2017 04:52
El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, analizó la iniciativa del Ejecutivo nacional para bajar la edad de imputabilidad de los menores. “Hay menores que saben lo que hacen cuando delinquen y que son responsables de sus actos”, aseguró el funcionario. Además, sostuvo que en 2016 hubo más de cien adolescentes detenidos por participar en homicidios dolosos.
Según Ritondo, el proyecto no busca hablar “de mano dura o blanda”. Para el ministro de Seguridad es importante “dar un debate serio” al respecto. La iniciativa que presentó el Gobierno de Mauricio Macri ya comenzó a ser debatida por expertos y este año podría ser girada al Congreso. Se busca modificar el régimen penal juvenil y reducir la edad de imputabilidad de los menores, de los 16 a los 14 años.
El ministro entregó ayer medallas a varios guardavidas de Monte Hermoso.
“Saben manejar armas y cómo moverse ante la Justicia, por eso es necesario dar un debate”, pidió el ministro bonaerense en diálogo con el diario La Nación. Aseguró que en 2016 hubo 107 menores implicados en homicidios dolosos, de los cuales 24 ocurrieron en ocasión de robo.
Sin embargo, señaló que en los operativos de seguridad que llevan a cabo en la Provincia encuentran “dos o tres menores de edad en bandas de narcotraficantes, robos y hasta salideras”.
Para el ministro, “la Policía sabe con el cuidado que debe actuar en casos donde haya menores que delinquen”. De todos modos, aclaró que no dio una instrucción específica sobre cómo debe actuar la Bonaerense. “Muchas veces hay enfrentamientos y el policía no sabe si el delincuente que tiene enfrente y le dispara es menor o mayor”, aclaró.
El ministro analizó que entre un 20 y un 30 % de los detenidos en Provincia son extranjeros.
Ritondo se diferenció del ex ministro de Seguridad de la gestión de Daniel Scioli, Alejandro Granados. Dijo que no le interesa que el conurbano “sea el Far West”, y analizó que “lo importante son el número de detenidos y los casos resueltos”.
El ministro reconoció que no pudo reducir en su primer año de gestión las estadísticas de robo y hurto en la Provincia. “Por más que se puso énfasis no se pudo bajar, los últimos datos medidos por el Ministerio dan cuenta de que los robos aumentaron un 4 por ciento y los hurtos un promedio del tres.
CONTROLES MIGRATORIOS
Se mostró de acuerdo con la política migratoria impulsada por el Ejecutivo días atrás, con el objetivo de controlar los ingresos de inmigrantes con antecedentes penales al país. De acuerdo a sus datos, en los operativos de la Policía Bonaerense entre un 20 y un 30 por ciento de los detenidos son extranjeros.
“Nuestro país fue construido por inmigrantes, pero lo cierto es que hay que controlar a la gente que llega con antecedentes penales. Se los tiene que evaluar para que no vengan a delinquir”, aseguró el ministro.