Luego de que el Gobierno nacional acordara con la provincia de Buenos Aires el envío de siete mil efectivos federales para enfrentar la inseguridad, el ministro Cristian Ritondo realizó un balance de su gestión y sostuvo que “la reja debe ser para los delincuentes, no para los trabajadores”. Herencia y críticas hacia la gestión de Daniel Scioli.
El ministro de Seguridad bonaerense aseguró que “los policías salían sin balas en el cargador” a realizar su trabajo. Incluso, relató el caso de un efectivo que hacía 15 años tenía un arma que no funcionaba. “Tampoco tenía chaleco”, remarcó el funcionario, quien aclaró que ya entregaron alrededor de 22 mil chalecos antibalas desde el inicio de su gestión.
La seguridad es uno de los ejes clave en el Gobierno de María Eugenia Vidal. Los últimos casos de inseguridad ocurrieron en la Provincia y sirvieron de alarma para que finalmente se acordara con Nación el envío de los siete mil efectivos federales que se concretó ayer en horas del mediodía.
Ritondo sostuvo que en la Provincia hay alrededor de 51 mil efectivos de seguridad. Con los nuevos agentes que se sumarán de fuerzas como la Gendarmería, la Prefectura, la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, cambiará el modo en el que se combate el delito. Continuarán los “puntos fijos” de control, pero se avanzará en “operativos de saturación”, con patrullajes intensivos en las zonas calientes.
El objetivo es combatir el delito en las zonas más calientes de la provincia de Buenos Aires.
En Animales Sueltos, Ritondo señaló que cuando se hicieron cargo de la seguridad, “uno de cada tres efectivos tenía chalecos antibalas que no funcionaban”. “Pusimos un sistema que monitorea el movimiento de los patrulleros y que usen la nafta en lo que la deben usar”, añadió el ministro.
En este sentido, señaló que el sistema del 911 aún no funciona de manera óptima. “Va a tener un gran funcionamiento en diciembre y va a estar perfecto para marzo”, prometió el funcionario encargado de una de las áreas más calientes de la política: garantizar la seguridad en la provincia de Buenos Aires.
Ritondo sostuvo que debieron comprar chalecos antibalas porque había efectivos que no tenían.
“BANCO A BRESSI”
Consultado por el jefe de la Bonaerense Pablo Bressi, a quien la diputada Elisa Carrió vinculó con el narcotráfico, Ritondo fue tajante: "¿Si a Bressi lo banco? Banco a Bressi, al subjefe. Los banco porque creo que tienen que tener todo nuestro respaldo para hacer el trabajo que tienen que hacer. De Bressi tengo buenas referencias", respondió.