Horacio Rosatti juró esta mañana como miembro de la Corte Suprema, la primera renovación en 12 años. Luego de la jura manifestó a la prensa que "la Justicia tiene una deuda con la sociedad" y afirmó estar de acuerdo con que los jueces paguen Ganancias. "Yo ya me expresé a favor, se está trabajando", aseguró.
El presidente del tribunal, Ricardo Lorenzetti, le tomó juramento a Rosatti, uno de los dos jueces del alto tribunal nombrados por Mauricio Macri. De la jura participaron la vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro de Justicia, Germán Garavano.
La vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro de Justicia Germán Garavano con los miembros de la Corte Suprema.
Después de la feria judicial llegará el turno de la incorporación de Carlos Rosenkrantz a la Corte. Su pliego fue aprobado por el Senado hace dos semanas y sera recién en agosto que la Corte quedará completa con sus cinco integrantes.
Carlos Rosenkrantz tomara su puesto en la Corte Suprema en agosto.
Consultado sobre la discusión abierta por la ampliación de la Corte, Rosatti dijo que "el debate tiene que darse en el Congreso". "Hay que ver qué tipo de Corte se quiere", agregó.
Ganancias
El debate sobre el pago de ganancias por parte de los magistrados aún sigue abierto. La jueza Elena Highton de Nolasco señaló días atrás que "hay buena voluntad" de parte de la Justicia "para solucionar" el tema de la exención del pago del impuesto a las Ganancias: "Creo que hay que pagar, aunque no se puede de un día para el otro descontar un tercio del sueldo. Además, la rebaja para los sueldos de los jueces sería inconstitucional, pero habría que ver cómo se soluciona", según declaraciones a la prensa.
Elena Highton de Nolasco se manifestó a favor del pago de Ganancias.
Asimismo, Germán Garavano, indicó por su parte que "los jueces tienen que pagar" el impuesto a las Ganancias porque eso los pondría en "una situación de igualdad" con el resto de las personas, aunque admitió que le gustaría que "nadie" debiera afrontar ese tributo. Garavano fue anteriormente representante de los jueces de la Ciudad en el Consejo de la Magistratura y así ya se había manifestado en su función.