Más
Política

Ruta del Dinero K: el fiscal Marijuan pidió la indagatoria de Cristina Kirchner

El dictamen apunta contra la ex presidenta y flamante candidata a senadora. Además, la AFIP realizó un procedimiento en un hotel que sería de CFK.

15 Junio de 2017 09:42
1552081433150

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió hoy la declaración indagatoria de la ex presidenta Cristina Kirchner en la causa conocida como la "ruta del dinero K", en un dictamen entregado al juez federal Sebastián Casanello, informaron fuentes judiciales. La medida llega justo cuando Cristina decidió lanzarse como candidata a senadora con un frente propio, por fuera del PJ.

Cristina será candidata.

Según Infobae, en un escrito de 64 fojas- Marijuán sostuvo que se pudo establecer la estrecha relación entre la ex Presidente y el empresario Lázaro Báez, detenido por esta causa desde el 5 de abril del año pasado.

Marijuan emitió el dictamen.

Hace diez días, la Cámara Federal había emitido un duro fallo con profundas críticas hacia los investigadores que llevan adelante la causa por lavado de dinero que mantiene en prisión al empresario Lázaro Báez y les pidió que la pesquisa apunte hacia Cristina y ex funcionarios de su gobierno para determinar si el patrimonio del dueño de Austral Construcciones le pertenece a él o a la ex jefa de Estado.  

La Cámara Federal ya había apuntado contra CFK. 

En el escrito al que accedió BigBang, los jueces de la Sala II Martín Irurzun y Eduardo Farah cuestionaron al juez federal Sebastián Casanello, al fiscal federal Guillermo Marijuan, a la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo antilavado del Poder Ejecutivo, y con la Oficina Anticorrupción (OA), los cuales son querellantes en la causa.

El fallo era en respuesta a un pedido de la UIF que había solicitado la indagatoria de Cristina Kirchner, del ex ministro de Planificación Julio De Vido, y otros ex funcionarios pero que fue rechazado por Casanello.

Báez, preso. La Justicia había pedido que la investigación se centrara en CFK. Y ahora pidió su indagatoria.|

En este sentido, Irurzun y Farah rechazaron la iniciativa de la UIF al indicar que no hay pruebas para indagar a la ex Presidente ya que Casanello “no buscó evidencias” debido al “carácter acotado” que le imprimió a la causa. Las críticas también apuntan hacia el fiscal Marijuan, quien, según los magistrados, emitió un "tibio" dictamen tras la declaración de Leonardo Fariña.

De acuerdo al fallo, los camaristas entienden que no puede pensarse que los US$ 120 millones que se calcula que encierra la fortuna de Lázaro Báez le pertenezcan solo a él. "Cierto es que resulta altamente improbable que esas ganancias ilícitas pertenezcan exclusivamente al patrimonio de la familia Báez", explicó.

Báez y CFK, un nexo que la justicia tiene en la mira. 

La Cámara, hace diez días, insistió en que el juez y el fiscal deben "relacionar las pruebas recogidas en una y otra causa, de manera de integrar esta pesquisa a las otras que, como se dijo, se encuentran íntimamente vinculadas", de modo que aunque tramiten por separado ahora, en el futuro "confluyan a la conformación de un gran debate que permita dilucidar los cuantiosos hechos de corrupción involucrados".

EL OPERATIVO EN EL HOTEL WALDORF

Pero no se trata de la única novedad judicial que recibió hoy la ex presidenta. A raíz de la denuncia que presentó días atrás la diputada Margarita Stolbizer, respecto a los vínculos entre el hotel Waldorf con Cristina Kirchner y Odebrecht, la AFIP montó un operativo para reunir información sobre un presunto delito de lavado de dinero.

La AFIP montó un operativo para reunir información del hotel Waldorf.

No se trata de un allanamiento, según explicaron desde la AFIP, sino de un "procedimiento" en búsqueda de información. El objetivo es obtener los libros contables de la empresa para definir si existieron infracciones en materia impositiva, en un carril alternativo a la denuncia judicial que presentó Stolbizer.

No sólo busca saber si existió el delito de lavado de dinero, y qué grado de vinculación existe con Cristina. Además, la AFIP quiere saber si la empresa que opera el hotel Waldorf, ubicado sobre la calle Paraguay al 400, en pleno centro porteño, operaba con facturas ilegales.