Más
Política

Sabbatella declara por la adecuación de oficio al Grupo Clarín

El ex titular del AFSCA presentará un escrito ante el magistrado donde detallará por qué se definió la intervención. Lo patrocinan las abogadas de Milagro Sala.

03 Abril de 2017 17:02
1552080980884

El ex titular del AFSCA, Martín Sabbatella, se presentará mañana en los tribunales de Comodoro Py para declarar en indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio, quien lo imputó por el presunto delito de incumplimiento en los deberes de funcionario público, por adecuación de oficio al Grupo Clarín en 2013. Presentará un escrito y hará una exposición verbal, aunque podría responder preguntas del magistrado.

Se trata de la causa iniciada luego de la adecuación de oficio que definió la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) -hoy convertida en Enacom- hacia el Grupo Clarín. Sabbatella justificará la decisión en base a que la empresa había presentado un plan de adecuación a la ley que “simulaba” la división del grupo en seis unidades independientes.

Martín Sabbatella fue desplazado de su cargo en la AFSCA en enero de 2016.

Según pudo saber BigBang, el ex funcionario cercano a la ex presidenta Cristina Kirchner -aunque no lo reconoce en público, mantiene diálogo fluido con la ex mandataria- presentará un escrito donde detallará cómo y por qué se definió la adecuación. Además, podría agregar información verbal ante Bonadio y no descartaba responder preguntas ante el juez que lo investiga por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La postura del ex titular de la AFSCA es que las empresas en las que se pretendía dividir el Grupo Clarín tenían conexiones en sociedades extranjeras. Panamá, Estados Unidos, Nueva Zelanda son algunos de esos países, además de la Argentina. El multimedio había presentado un plan de adecuación voluntario, que fue rechazado por esas supuestas irregularidades por el organismo que presidía Sabbatella.

Sabbatella, el día que ingresó a las oficinas del Grupo Clarín para adecuar de oficio a la empresa.

El dirigente de Nuevo Encuentro y ex titular del AFSCA le dijo a BigBang que la adecuación voluntaria se cayó debido a “irregularidades” detectadas durante el proceso de investigación posterior. “El tamaño de la adecuación -seis empresas- estaba bien, pero la composición societaria mantenía vínculos con empresas en el exterior”, señaló.

En aquel entonces, la AFSCA consideró que no había una venta de los medios y empresas del Grupo, e impulsó de inmediato el plan de adecuación de oficio. Fue el propio Sabbatella quien entregó la notificación de la transferencia de oficio y forzosa el 31 de octubre de 2013.

En aquel entonces, Clarín emitió un comunicado denunciando un “grave atropello”. Un día antes, la Corte Suprema había fallado a favor del Gobierno declarando la constitucionalidad de la ley.

Ahora, Sabbatella apunta hacia el juez Bonadio, y señaló que no confía “para nada” en su actuación al frente de la causa porque es “parte de la alianza con intereses corporativos y el partido judicial”. “Deberían cuestionar a los que violaron la ley y le hicieron trampa”, pidió el ex funcionario K.

La defensa de Sabbatella apunta a un dato concreto: que el Grupo Clarín había presentado su plan de adecuación fuera de término y luego de varias medidas judiciales. Creen que la empresa pretendía “hacer trampa” transfiriendo las licencias a empresas y estudios jurídicos conectados entre sí, lo que no permitiría una “división real” de las compañías ni alterar la “posición dominante” del Grupo en el mercado de medios.

LOS MISMOS ABOGADOS QUE SALA

Mañana Sabbatella ingresará a las 9 de la mañana a los tribunales federales de la calle Comodoro Py 2002 acompañado por algunos asesores y tres abogados defensores: dos mujeres y un hombre. Se trata de Alejandro Rúa, Graciana Peñafort y Elizabeth Gómez Alcorta.

Sabbatella debe declarar en indagatoria ante el juez federal Bonadio, mañana a las 9.

Las últimas dos fueron las letradas de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, detenida en la provincia de Jujuy desde enero de 2016 por diversas causas vinculadas a lavado, evasión y defraudación al Estado. Rúa, en cambio, integra el equipo de abogados que asesora a la ex presidenta Cristina Kirchner.

La asistencia de Peñafort no es para nada menor. Además de defender a Sala, la abogada fue una de las piezas fundamentales de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que impulsó años atrás el Gobierno de Cristina. Se trata de la misma letrada que defendió a Sabbatella cuando el Gobierno de Mauricio Macri avanzó contra el AFSCA por medio de un DNU, en enero del año pasado.

LAS OTRAS CAUSAS DE SABBATELLA

Lo cierto es que la indagatoria a la que deberá asistir mañana Sabbatella, investigado por el delito de incumplimiento en los deberes de funcionario público, no es la única denuncia en su contra. Durante su paso por el AFSCA y tras su salida, se impulsaron dos demandas, una por abuso de autoridad y otra por fraude y malversación de fondos públicos.