El lunes por la tarde, la ministra de Trabajo Raquel "Kelly" Olmos, había anunciado que próximamente iba a haber incrementos del Salario Mínimo Vital y Móvil para lo que será el último trimestre del año, debido a que el mismo “fue perdiendo valor adquisitivo” en los últimos tiempos. De esa manera, luego de una reunión, quedó efectuado que el aumento será del 32,2%.
"La perspectiva es prever el incremento del salario mínimo para los meses de octubre y noviembre y, probablemente, también para diciembre. Queremos incorporar modificaciones al Salario Mínimo para que lo actualicen más adecuadamente porque fue perdiendo valor adquisitivo", había declarado días atrás Olmos.
Asimismo, en la tarde del miércoles se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Trabajo en la cual estuvo presente el consejo del salario mínimo, integrado por Sindicalistas de la Confederación General de Trabajadores (CGT), de la Confederación Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y las cámaras empresarias y finalmente se llegó a un acuerdo en cuanto el incremento, cómo estará dividido y cuál será el porcentaje.
Indec: el 40,1% de las personas viven por debajo de la línea de pobreza
Los mismos resolvieron elevar el piso de las remuneraciones, teniendo en cuenta que en la actualidad se rige por $118.000, y de esa forma, aumentará hasta llegar a $156.000 en el mes de diciembre. Para esto, las subas serán de manera escalonada mes a mes, es decir que el primero se verá reflejado en octubre y el segundo en noviembre, hasta llegar al 32,2%.
En detalle, la suma de octubre será de $132.000, lo que implicaría un primer incremento del 12%. En noviembre, la cifra pasará a ser de $146.000 y en diciembre, finalmente, se llegará hasta $156.000. Con esto, el seguro de desempleo cambiará y se transformará de representar la mitad del salario promedio de los últimos seis meses al 75% de esa suma.
Antes de que se llevara a cabo la reunión, que fue de manera virtual y comenzó a las 14 horas, la ministra de Trabajo manifestó que la idea principal de incrementar el Salario Mínimo Vital y Móvil, es para dejar sentado un cambio en el “seguro de desempleo”, debido a que con la inflación y los cambios que hubieron en los últimos meses, quedó “desfasado”.
“El objetivo es avanzar en la adecuación del salario e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo. Entendemos que ha quedado desfasado, lo cual desestimula la formalización. Lo que hoy llamamos planes sociales generan una ventaja superior al seguro de desempleo; pensamos que hay que adecuarlo”, indicó.
"Vamos a gobernar nosotros": Macri descartó un ballotage y pronosticó un triunfo de Bullrich
Y en esa misma línea, planteó: “Vamos a trabajar con ese horizonte de actualización y de mejora del salario, recordando siempre que es algo que sobre todo impacta sobre los ingresos complementarios de los sectores de la economía popular”.Si bien el acuerdo quedó estipulado de esa forma, no todos estuvieron de acuerdo a la hora de cerrar números. Fue la CTA Autónoma que votó en contra de la propuesta que se llevó a cabo e impuso una nueva cifra. En ese entonces, ratificó el reclamo de incremento de como mínimo el 44 % para el personal, que igualmente no fue conseguido.
¿Cuáles fueron los motivos para estar en contra? Así lo explicaron: "A diciembre próximo el mínimo será de tan solo 156 mil pesos, por lo que ese ingreso se mantendrá entonces por debajo de la canasta de indigencia". Esa misma, fue respaldada por la CGT y la CTA de los Trabajadores.