Big Bang! News
Más

Salarios, política y bendiciones: la trastienda del paro docente en la Provincia

Detrás del reclamo sindical, la lucha de los gremios por no perder poder adquisitivo, la bronca de Vidal con la huelga de maestros y la crónica de una pelea anunciada.

11 Agosto de 2016 10:48
1552078951350
1552078951350

Los primeros días de junio, María Eugenia Vidal reunió en el SUM que tiene la gobernación bonaerense en La Plata a un grupo nutrido de sindicalistas.

Tras el primer acuerdo al que había llegado en marzo, la idea que le acercó su ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, era agasajarlos. Cada uno de los representantes, en especial de los empleados públicos de las distintas dependencias, hablaron y hasta uno de ellos, evangelista, la bendijo.

El encuentro con un grupo de sindicalistas con Vidal, en junio pasado.

Pero, claro, hasta allí no habían concurrido ni el docente Roberto Baradel (SUTEBA) ni los judiciales nucleados en ATE ni los médicos de Ciccop.

El vínculo de Vidal hoy con un sector de los sindicatos de la Provincia no es el mejor: el paro convocado por los gremios docentes, que afectó a unos 3,5 millones de chicos, puso en el ojo de la polémica la pelea salarial y, acaso, política que se juega por estas horas en el territorio bonaerense. En su intimidad, la gobernadora se queja del barbudo sindicalista que conduce los sindicatos docentes. 

Por su lado, los gremios argumentan que, dados los aumentos de precios y tarifas, el bolsillo no da más y es hora de rediscutir los sueldos.

Reuniones

Hace dos días apenas, la denominada “comisión técnica salarial”, con funcionarios y gremialistas, se reunió para volver a discutir salarios. Pero no sólo salarios: también condiciones laborales, infraestructura y otros reclamos. No estuvo Baradel. De allí no surgió ninguna propuesta salarial concreta sino la promesa de seguir discutiendo el tema.

“(El paro) No responde a una lógica gremial y de negociación. En el caso de Baradel tiene un compromiso entre ATE y con un sector político entre el sciolismo y la izquierda (Marcelo Villegas, ministro de Trabajo bonaerense)

¿Cuál es el eje de la negociación? Que la Provincia, que entregó un aumento del 34,6% a comienzos de año alega que hasta ahora la inflación fue, según los cálculos que barajan los funcionarios, del orden del 28,5% con lo cual no habría condiciones objetivas para subir la masa salarial. Por su lado, los sindicatos, entre los que se encontraban los empleados estatales de ATE, judiciales, uno de los gremios de médicos de hospitales públicos (CICOP) y maestros de la Unión de Docentes bonaerenses (UDOCBA), plantearon que es momento de volver a tener un aumento.

“Fue una crónica de un paro anunciado, cuando armamos la mesa técnica quisimos darles señales que se podían ir de vacaciones tranquilos, y ellos sabían perfectamente que de allí no iba a salir una propuesta esta semana”, explicó a BigBang uno de los funcionarios bonaerenses. “Cómo juegan con la falta de información hicieron creer públicamente que era la paritaria”, agregó.

Con menos diplomacia, Villegas confió a este sitio que el paro “es una animalada”. “Muchos chicos se quedaron sin su principal comida del día”, añadió.

“(El paro) No responde a una lógica gremial y de negociación. En el caso de Baradel tiene un compromiso entre ATE y con un sector político entre el sciolismo y la izquierda”, disparó Villegas. “Sólo hay que buscarlo: Baradel estaba en el búnker de Scioli”, añadió.

Y sumó una mirada más profunda: “Además, hay una investigación con el tema IOMA (la obra social de los empleados municipales que tiene imputado a Baradel) que la gobernadora no va a frenar”.

"No queremos perder el poder adquisitivo del salario"

Por su lado, Baradel planteó en Radio La Red que se trata de un plan de lucha: "El Gobierno dijo que es la primera medida, le digo que no, marchamos el 7 de julio, nos pasaron al 9 la reunión, en agosto hicimos una movilización, fuimos a una reunión el 9 de agosto y no recibimos respuesta".

El líder de los gremios docentes aseguró que hay una pérdida del poder adquisitivo.

Y denunció errores en las liquidaciones: "Hay irregularidades en el cobro, nosotros no reclamos aumento, sino no perder poder adquisitivo de salario. El reclamo es un aumento del 12 por ciento". “Yo espero que el Gobierno nos convoque y encontremos una respuesta al problema", cerró.

Por lo pronto la semana que viene volverá a haber reuniones: los funcionarios se sentarán con los gremios de médicos para intentar zanjar la cuestión conflictiva. Con los docentes la cuestión está abierta todavía. 

Roberto Baradel en Radio La RedFuente: Radio La Red

10