por Alejo Paredes
27 Marzo de 2018 18:21En Independiente no encuentran tiempos de paz. Si bien en el plano deportivo le va muy bien, la reciente denuncia por abusos y prostitución de menores en la pensión de la institución de Avellaneda opacaron el buen rendimiento del equipo. Pero los dolores de cabeza para Hugo Moyano y compañía podrían empeorar en los próximos días u horas.
Hugo Moyano se defendió de las acusaciones y dijo que la causa "es un disparate".
Según pudo saber BigBang, Pablo “Bebote” Álvarez podría recuperar su libertad en los próximos días. “Es inminente que Bebote salga de prisión”, le detallaron a este portal fuentes del Departamento Judicial de Avellaneda.
Sobre el ex barra brava del Rojo pesan dos causas judiciales: una está radicada en Avellaneda, en grado de tentativa, por “aprietes” y “extorsiones” a jugadores del plantel de Independiente y a su técnico, Ariel Holan.
La otra causa se encuentra en el Departamento Judicial de Lomas de Zamora, con jurisdicción en la zona de Avellaneda, por asociación ilícita. El jueves tuvo lugar una audiencia y el juez de la causa estaría por decretar la falta de mérito en esta causa.
"Bebote" está preso en Melchor Romero.
Las fuentes consultadas le aclararon a BigBang que no se habrían encontrado pruebas suficientes para culparlo por asociación ilícita. “Como esa causa era la más grosa en términos de años de prisión, al caerse solo queda la causa de Avellaneda, la cual es excarcelable”, explicaron.
A raíz de esto, la defensa de Hugo Moyano puso el grito en el cielo y denunció una suerte de “Plan Canje” que tendría como objetivo liberar a “Bebote” Álvarez a cambio de lograr la detención del líder camionero, quien es investigado por supuesto lavado de dinero con fondos de Independiente.
El barra de las caretas, los sombreros y los bigotes postizos había sido imputado en la causa en que se investiga una asociación ilícita que habría defraudado en millones de pesos al club de Avellaneda y que tiene en su poder el juez de garantías de Lomas de Zamora, Gabriel Vitale.
"Bebote" responsabilizó a Moyano por la amenaza a Holan.
Sin embargo, ante Vitale, Álvarez había señalado tanto a Hugo Moyano como a su hijo, Pablo, ambos directivos del club, como a otros miembros de la Comisión Directiva de la institución, de utilizar a Independiente para llevar a cabo maniobras de presunto lavado de dinero.
Estos mismos dichos fueron ratificados por el propio “Bebote” ante la Justicia a mediados de marzo de este año, ampliando detalles acerca de sus acusaciones sobre maniobras de lavado de dinero del dirigente camionero y su hijo.
Álvarez declaró como testigo durante más de tres horas ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella. No solo aseguró que los Moyano son capaces de “matar a cualquiera”, sino que pidió protección aportó datos sobre empresas vinculadas al gremio de camioneros y al Club Atlético Independiente, a través de las cuales -según dijo- se lavaba dinero.
Entre esas empresas que nombró, las cuales aparentemente eran utilizadas por los Moyano para lavar activos, mencionó a Aconra, firma vinculada a la esposa de Moyano, Liliana Zulet. Incluso, planteó que la dirigencia del club realizaba "aprietes" para hacerse de bienes de esas empresas y utilizarlos en obras de la entidad deportiva.
Por otra parte, también aseguró que en el club manejado por los Moyano se hacían figurar ingresos por montos inferiores a los reales y agregó que había diferencias de dinero en los registros de las compras de jugadores, aunque aclaró que tenía esa información por haberla leído en artículos periodísticos.
La denuncia de Hugo Moyano sobre un "plan canje"
El representante legal de Moyano, el abogado Daniel Llermanos, consideró que el pedido de nulidad de toda la causa ligada al barra brava constituye un “intento de fraude procesal” en una búsqueda desesperada de obtener beneficios procesales como: La aplicación de la ley del arrepentido o Integrar la nómina de Testigos Protegidos.
Pablo y Hugo Moyano fueron imputados por lavado de dinero.
El supuesto intento u “operación” por incriminar a los Moyano fue bautizado por la defensa del camionero como “Plan Canje: Bebote por Moyano”. Los fundamentos, según Llermanos, se basan en el “odio, enemistad e indiscutible interés en perjudicarlos” por parte de Álvarez. “Esta situación descalifica la actuación como base para el inicio de un expediente judicial penal”, dijo el letrado.
Al mismo tiempo, el abogado de Moyano sostuvo que cuando el Juez le preguntó a “Bebote” si tenía “algún interés en la causa”, éste respondió de forma negativa. “Aquí, en este punto, se violenta el principio de no contradicción: Una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo”, remarcó Llermanos, quien también habló de una “operación política” contra su defendido.
El abogado de Hugo Moyano, Daniel Llermanos.
Para el abogado, no es posible creer en la sinceridad de Álvarez, quien supo decir que no fue presidente de Independiente por culpa de Moyano. “Los considera criminales que pueden matar a cualquiera y que lograron que vaya preso afirmando además que ´contrataron a un sicario´ para matarlo. Miente respecto de su desinterés en la causa”, agregó.
Y continuó: “Hay una sola certeza: Si ha jurado que los Moyano son culpables de todas sus desgracias -inclusive de la prisión que se ha dispuesto- es indudable que cuando dice que no tiene interés en el resultado de la causa, miente. Hugo y a Pablo Moyano, que eran ajenos a la causa Independiente, de pronto se vieron señalados por Bebote por esta operación de Plan Canje”.
En su defensa, Llermanos también se refirió a una especie de campaña mediática en contra de Moyano, a la cual definió como “la más gigantesca emprendida en democracia” contra un dirigente sindical. “Actividad de Trolls - El ciber-crimen se adueñó de las redes sociales para lograr la caída de imagen de los líderes sindicales que represento”, sostuvo.
En ese contexto, tildó las declaraciones de las diputadas Elisa Carrió y Graciela Ocaña de ser “desestabilizadoras”: “Cabe acotar que la posible alianza o acuerdo entre el abogado defensor de Álvarez -Reznik- y Gustavo Milman (segundo hombre del Ministerio de Seguridad de la Nación), denunciada por Hugo Moyano en Lomas de Zamora, se encuentra en proceso de investigación”.
Investigan al camionero por presunto lavado de dinero y defraudación.
Con respecto a la denuncia de “Bebote” hacia Moyano, Llermanos aclaró que el barra brava no aportó ninguna clase de datos o circunstancias que permitan definir concretamente de qué manera se han ejecutado las supuestas maniobras de lavado de activos. “No se precisan, lugares, fechas, autores, partícipes ni modalidades comitivas”, explicó.
Y cerró: "Ante la Justicia se denuncian hechos. El Juez determina si son ilícitos y de que competencia. Sin hechos descritos no puede hablarse de tipicidad. Álvarez trató de inventar una causa federal en la esperanza de obtener beneficios procesales. Es evidente. Categórico. No deja dudas. Es un intento de fraude procesal”.
Moyano está siendo investigado por supuesto lavado de dinero.
A Hugo Moyano se lo acusa de haber montado una estructura dentro del club destinada a cometer delitos y a lavar dinero. Pablo “Bebote” Álvarez se encuentra detenido en la cárcel de Melchor Romero, con una medida de resguardo físico vigente que ordenó el juez Vitale.