por Agustin Gulman
12 Abril de 2018 06:30El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, presentó el nuevo Índice de Progreso Social, diseñado por más de 120 ONG's y organizaciones de la sociedad civil, que muestran datos concretos de 52 indicadores, que permitirán impulsar políticas públicas en la provincia. “Es un elemento más de diagnóstico, en la Argentina no funcionan bien los indicadores”, sostuvo el mandatario provincial.
Urtubey presentó un índice impulsado por 120 ONG's.
El nuevo Índice de Progreso Social fue impulsado por más de 120 ONG's y organizaciones de la sociedad civil de la provincia que abordan temáticas vinculadas a la educación, la cultura y el trabajo. Los 52 indicadores miden variables relacionadas a las necesidades básicas, el bienestar (educación, ambiente y salud, entre otras), así como la posibilidad de desarrollo personal y profesional en la provincia.
Los primeros datos del Índice de Progreso Social - correspondientes al 2016 - arrojan 60,47 puntos sobre un tope de 100 puntos, por encima de los 55 puntos que alcanzó en 2015. Las organizaciones analizaron y cruzaron variables de la última década. Para Urtubey, los nuevos indicadores son una “herramienta vital”, ya que permite “ir a buscar, lugar por lugar, cuáles son las condiciones que pueden permitir destrabar procesos”.
BigBang presenció el anuncio del mandatario provincial, quien destacó además la necesidad de ir a la raíz de los problemas sociales, en lugar de buscar soluciones a partir de las consecuencias. “Hay situaciones de vaivén en la Argentina, en la región y en lo global. Es un electrocardiograma: sube y baja la calidad de vida, lo que afecta a los más vulnerables”, señaló el gobernador.
De acuerdo al último informe del Indec, la pobreza se redujo casi diez puntos en la provincia de Salta: del 33,2 por ciento bajó al 24,8 durante el segundo semestre de 2017. Urtubey considera que el nuevo índice lanzado el miércoles por la tarde es un elemento más de diagnóstico, aunque aclaró: “Queremos que el dolor duela menos; no sirve morigerar impactos, hay que modificar la realidad”.
El IPS mide nutrición, cuidados médicos básicos, bienestar.
El índice tiene una variable de 0 a 100 puntos. Los datos de 2016 son provisorios, aunque en la comparación con el registro de 2007 representa un crecimiento de casi 18 puntos. Entre otros elementos, mide aspectos vinculados a la nutrición, los cuidados médicos básicos, el bienestar, la tolerancia y la inclusión social.
Para el titular de la Red Imagina Salta y ex jefe de Gabinete provincial, Carlos Parodi, el nuevo índice - el primero de estas características en todo el país - el país está acostumbrado a medir índices con variables vinculadas estrictamente a la economía. “Se mide el PBI, la pobreza, la inversión. ¿Qué dicen esos indicadores sobre la salud, la educación o la seguridad? Nada”, analizó.