La estructura de cuadros técnicos del PRO volvió a meter otro gol en la negociación para cogobernar con La Libertad Avanza (LLA) el presidente electo que asumirá el domingo, Javier Milei. Es que a la confirmación presidencial de que Salud finalmente no será una secretaría y seguirá funcionando como ministerio, se sumó que quien estará al frente será el cardiólogo Mario Russo, un ex ladero de Joaquín de la Torre, Ramiro Tagliaferro y María Eugenia Vidal.
"La oficina del presidente electo de la República Argentina comunica que el Dr. Mario Russo será ministro de Salud", informaron en un comunicado que difundieron vía la red social X, sobre los nuevos nombramientos dispuestos este viernes. En el mismo además mencionaron al Dr. Enrique Rodríguez Chiantore como superintendente de Servicios de Salud (SSS) y adelantaron que la Dra. Florencia Misrahi será la titular de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
La noticia suena como esperanzadora para ese gran sector de la población argentina que teme a los embates privatizadores con los que siempre azuzó su discurso el presidente entrante, quien durante la campaña muchas veces prometió que se privatizaría todo lo posible y hasta dio a entender que todo sería solucionado por el mercado, sin importar lo que no es negocio para ningún privado.
"Los funcionarios del gobierno entrante Guillermo Francos, Guillermo Ferraro, Diana Mondino, Mariano Cúneo Libarona, Patricia Bullrich, Luis Petri, Manuel Adorni, Belén Stettler y Sandra Petrovello participaron ayer de una reunión de Gabinete encabezada por Nicolás Posse", revelaron también en el comunicado del anuncio, justo antes de informar la novedad.
El Dr. Russo es un médico recibido en la pública Universidad de Buenos Aires (UBA), con un amplio historial profesional tanto en el área médica, como en la sanitaria, habiendo sido funcionario de diferentes gestiones municipales de salud. Durante casi 10 trabajó en la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia, también conocida como Fleni, donde llegó a ser jefe de Cardiología. En la Sociedad Argentina de Cardiología, por otro lado, tuvo el cargo de director del Curso de Cardiología Clínica.
En términos políticos también el recorrido es amplio. En San Miguel estuvo como secretario del área entre 2009 y 2015. Luego hizo lo propio en Morón, antes de pasar a ser secretario de Gobierno del ex de Vidal durante menos de un año. De la mano de la ex gobernadora, fue subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias y de Planificación y Contralor Sanitario.
Lo más reciente en cuanto a gestión pública fue justamente del otro lado de la grieta, ya que desde enero de 2020 a junio, dirigió la oficina de Asuntos Gubernamentales en AySA, organismo que conducía Malena Galmarini, la esposa de Sergio Massa.
Por su parte, Rodríguez Chiantore también es un hombre del riñón de Bullrich. Desde que asumió Macri hasta 2018, fue jefe de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación en el gobierno. Antes había sido director general de Legal y Técnica del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entre 2007 y 2013. También estuvo al frente de Planeamiento Educativo de la UBA los dos años previos a la asunción del ex presidente de Boca Juniors. Fuera de su ala, fue subinterventor y gerente de Legales del PAMI durante la gestión de Eduardo Duhalde, en los años 2002 y 2003.