Big Bang! News
Más

Sandleris dice que el cepo es un paraguas cambiario y que sólo afecta el 2% de los compradores de dólares

El titular del Banco Central sostuvo que es "muy difícil que las empresas inviertan o que las personas planifiquen a futuro si existe el riesgo de que la política económica de un país oscile como un péndulo". 

02 Septiembre de 2019 17:49
sandleris
sandleris

El titular del Banco Central, Guido Sandleris, realizó este lunes una conferencia de prensa, luego de que el Gobierno impusiera este domingo un límite de US$ 10.000 por mes para la compra por persona y prohibir a las empresas adquirir dólares para atesoramiento. En esa línea, el funcionario advirtió que "estas medidas no afectan" la política monetaria del gobierno de Mauricio Macri y afirmó que tienen como objetivo "no afectar a la gente" y "proteger a los ahorristas". 

Las frases más importantes de Sandleris

"Los mercados financieros mostraron una fuerte volatilidad las últimas semanas. Desde las PASO el riesgo país se triplicó y la suba del tipo de cambio acumulada desde entonces es de algo menos del 30%. Los argentinos sabemos que esto significa más inflación y más pobreza. Esta es nuestra preocupación central". "No es normal que una elección genere el nivel de incertidumbre y volatilidad que hemos visto en algo más de estas dos semanas. Esto no ocurre en otras partes del mundo donde las diferencias ideológicas existen y muchas veces son amplias... " "Una de las dolorosas lecciones de la última década, en la que Argentina no creció, no logró bajar la inflación y la pobreza, es que no hay esquema económico que pueda ser exitoso sin mínimos consensos políticos acerca del mismo".

 

"Por ejemplo, principios como el equilibrio fiscal intertemporal, tener una moneda sana y hacer más competitiva nuestra economía para integrarnos al mundo deben ser políticas cuya continuidad no quede bajo un manto de dudas en cada elección. Es muy difícil que las empresas inviertan o las personas planeen a futuro si existe el riesgo de que la económica de un país oscile como un péndulo de extremo a extremo".   "Hasta las PASO la inflación acumulaba cuatro meses consecutivos de caída, en Julio había sido 2,2% y los datos adelantados de los primeros diez días del mes agosto nos permitían proyectar un 1,8% para dicho mes. Eso no sucederá". "Las medidas que tomaron el Ministerio de Hacienda y el Banco Central tienen como objetivo disminuir esta volatilidad para proteger a nuestra población. Se han priorizado el uso de las reservas nacionales para preservar la estabilidad monetaria y financiera, aún cuando eso implique extender el plazo de pago de los inversores de deuda pública".

"Las medidas anunciadas por el Banco Central complementan lo anunciado por el Ministerio de Hacienda y crean un paraguas cambiario para que la economía pueda transitar la incertidumbre asociada al proceso electoral. Estas medidas establecen prioridades claras para el uso de las reservas con el objetivo de proteger a los ahorristas". La medida (comprar hasta US$ 10.000 por mes) afecta solo al 2% de la población que compra dólares, es decir, 26 mil personas. "No se afecta el comercio exterior. No hay ninguna restricción para el pago de importaciones o deudas registradas a su vencimiento". "Estas medidas no afectan nuestra política monetaria, son medidas complementarias. A pesar de la volatilidad de las últimas semanas, el sistema financiero está sólido: en el segmento en dólares aproximadamente la mitad de los depósitos están resguardados en el Banco Central disponibles para las entidades y el resto está como liquidez en el banco o prestado a exportadores sin riesgo cambiario". "En el segmento en pesos los depósitos están estables y la liquidez sigue siendo grande. Las metas que son obligatorias son las metas trimestrales, por eso la que importa es la de septiembre. No cumplimos con la meta de agosto, donde va a subir la inflación". "Se mantiene la plena libertad para extraer pesos y dólares. Todos pueden ir al banco y retirar sus depósitos cuando quieran, no hay problema con eso. La intervención del Banco Central hoy fue nula, este paraguas cambiario ayuda que tengamos que usar menos reservas". "Los fondos comunes de inversión están funcionando con normalidad. El dólar blue existía antes que estas medidas. El número de reservas es elevado. Me parece que los temores se van a ir disipando a lo largo de los próximos días".

10