Balas, golpizas, corridas, forcejeos en pleno centro porteño. El protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich se activó luego de que cientos de manifestantes coparon Avenida 9 de Julio para reclamar por alimentos al ministerio de Capital Humano.
La ministra que maneja esa cartera, Sandra Pettovello fue una de las más nombradas por los manifestantes que en su mayoría son mujeres de barrios populares a los que no les llegan alimentos: "Los pibes están cag*dos de hambre, hay jubilados", denunció Belén de Unión y Fuerza.
Belén también dijo: "Mientras (Javier) Milei está comiendo asado, churrasquito de carne y ¿nosotros qué? "Pettovello, escuchanos por favor, pensá en los chicos, mandá los alimentos y no rompemos más las bolas", dijo y entre lágrimas repitió: "Te pedimos alimentos nada más, hay chicos y jubilados que están cagados de hambre, tené piedad por los chicos".
Si bien eran varias decenas de manifestantes, una vez más se vio cómo el operativo policial fue desmedido. Las botas de Bullrich pisaron fuerte la Avenida con policía motorizada que disparó balas de goma, hubo varios camiones hidrantes que fueron los que mayor daño causaron a integrantes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y también a militantes del Polo Obrero.
En redes sociales también se vio a dos mujeres, una con un bebé en sus brazos y la otra con una niña de no más de 8 años que tuvieron que correr -coche en mano- para zafar de la violencia de los disparos de la Policía.
💣 Bombita. Hasta el momento son ocho los detenidos de los que todavía no hay novedades. Lo que se pudo saber a través de las redes sociales es que ya hay un periodista, un fotógrafo y un trabajador estatal.
Una trabajadora de prensa del canal TN que se encontraba en el lugar trabajando describió la situación como "inaudita". Es que los manifestantes estaban sobre la vereda en calle Maipú pero la Policía golpeaba y gaseaba a los presentes.
Diego Ricciardi, periodista de Crónica TV fue gravemente herido al ser baleado por la policía. El balazo se lo dieron en la pera y tuvo que ser atendido por emergencias.
Una de las imágenes más fuertes que se presenciaron fue la detención violenta por parte de un efectivo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires al que arrastraron desde la vereda y hasta la Avenida. Luego, lo golpearon salvajemente en el rostro dejándole heridas graves; de este detenido todavía no se tienen mayores precisiones.
Gendarmería está custodiando también las inmediaciones del ministerio de Economía que es hasta donde llegaron los manifestantes. Allí se encuentran apostadas algunas ambulancias que se llevan a los heridos y también hay presencia desmedida de la Policía Federal.
Reacciones en redes sociales
Natalia Zaracho, diputada por Unión por la Patria y militante de barrios populares expresó: "Si hay hambre la respuesta del gobierno es balazos, palos y detenciones. Te ofrecen represión en vez de un plato de comida. Son los mismos de siempre, odian a nuestro pueblo humilde".
Myriam Bregman, diputada del FIT también reaccionó: "Para aplicar un plan económico tan favorable a los más ricos y a lo más concentrado de la economía, necesitan mucha represión contra los más pobres, que sufren las consecuencias del ajuste. ¡Todo nuestro repudio al infame operativo represivo!".
Sin embargo, la repercusión que más llamó la atención en redes sociales fue la del mismísimo presidente Javier Milei que, muy fiel a su estilo, reposteó una publicación que decía: "En este momento se libera la 9 de Julio para que la gente de bien pueda transitar libremente", el tweet, que pertenece a la cuenta bot Escuela Austriaca de Economía, generó repercusiones negativas de personas que se sorprendieron de la actitud del Jefe de Estado que por estas horas está de viaje en Estados Unidos.