Las jornadas de protesta docente en la provincia de Santa Cruz culminarán mañana con cinco días consecutivos de paro previstos para esta semana, y la jornada número 14 de huelgas. Es en reclamo por el incremento salarial, que en las últimas horas volvió a sumar un escándalo: Alicia Kirchner ofreció apenas un tres por ciento de aumento.
En los últimos días, las protestas se volvieron moneda corriente en la provincia. Es que los gremios docentes consideraron una burla la propuesta del Ejecutivo. Durante marzo hubo varios cortes de rutas. Los maestros consideraron que la oferta ni siquiera puede ser considerada como una propuesta.
Alicia Kirchner ofreció apenas un tres por ciento de incremento salarial a los maestros.
“No sólo repiten la oferta, sino que ni siquiera tienen fecha de pago de los aumentos pactados en la paritaria del año pasado”, cuestionó el secretario general de los docentes, Pedro Cormack. A pesar de las protestas, desde el Gobierno provincial señalaron que pagarán un incentivo docente y que no descontarán los días de paro a los maestros que adhieran a las protestas.
El conflicto lleva más de un mes, aunque los gremios docentes insisten en que los problemas se extendieron durante todo el año pasado, con salarios adeudados. El 1 de marzo, al inaugurar las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, la gobernadora pidió a los docentes que vuelvan al aula y “piensen en los chicos”, en línea con la postura del Gobierno nacional y el de María Eugenia Vidal, que pidieron dar la discusión de los salarios con los alumnos en las aulas.
En ese sentido, Kirchner prometió que “en la medida que mejoren los ingresos” la provincia intentará “cumplir” con las demandas de los gremios docentes. La oferta del tres por ciento en las últimas horas fue considerada por los gremios como “una burla y una provocación”, y destacaron que “no es una propuesta, sino que el Gobierno paga lo que debe”.
La de ayer fue la segunda reunión paritaria en lo que va del año, a pesar de que marzo fue más que conflictivo para los docentes de la provincia de Santa Cruz: mañana culminarán una semana donde no hubo clases ningún día, y en lo que va de marzo ya hicieron 14 días de paro.
La vicepresidenta del Consejo de Educación provincial, Celina Mansilla, señaló que los maestros de Santa Cruz tienen el salario docente “más alto a nivel nacional”. Entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016, según la funcionaria, la recomposición salarial fue del 31,16 por ciento.
Pero no es el único gremio con problemas en la provincia gobernada por Kirchner. El año pasado el mayor conflicto fue con los trabajadores estatales. Pero ahora, son los judiciales, que hace un mes que están de paro debido a que aún no se abonaron los salarios de febrero.
De hecho, los gremios que representan a los trabajadores del Poder Judicial denunciaron a la gobernadora y al ministro de Economía, Juan Donnini, por el incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos. “No remitieron las partidas para salarios, es una falta grave”, denunciaron.