Big Bang! News
Más

Santa Fe: Bonfatti fue el más votado, pero la interna peronista lo superó por más de 10 puntos

El candidato del socialismo fue el más votado, aunque la interna del PJ obtuvo más votos, con más del 40 %. Cambiemos quedó relegado en tercer lugar, con menos del 20%.

29 Abril de 2019 09:21
1556535617623
1556535617623

El socialista Antonio Bonfatti fue el candidato más votado en las PASO de la provincia de Santa Fe con el 31,15 por ciento de los votos. Sin embargo, la interna peronista en la que compitieron Omar Perotti y María Eugenia Bielsa obtuvo el 42,68 por ciento de los votos. Muy relegado quedó el candidato de Cambiemos, José Corral, quien logró apenas un 19,6 %.

Se trata del primer test electoral clave del año, por la importancia a nivel nacional que tiene la provincia de Santa Fe. Si bien el candidato del Frente Progresista Cívico y Social se impuso como el más votado en las PASO, la interna peronista que disputaron Perotti y Bielsa logró el 42,68 por ciento de los votos y lo superó ampliamente.

Ahora la duda central de cara a las generales del 16 de junio es saber cuántos votos de Bielsa se trasladarán de manera automática a Perotti, un dirigente histórico del PJ en Santa Fe, que logró un acuerdo con sectores del kirchnerismo. Sólo Perotti obtuvo el 28,2 % de los votos en la interna, mientras que Bielsa, distanciada de Cristina Kirchner tiempo atrás, quedó muy distante, con el 14,4 %.

En tercer lugar y muy alejado quedó Cambiemos, que llevaba como candidato a Corral, un hombre clave para el radicalismo en la provincia de Santa Fe, que fue presidente del Comité Nacional de la UCR hasta 2017, y que ayer obtuvo apenas poco menos que el 20 por ciento, a pesar del apoyo clave que recibió en la previa de las elecciones, con la visita del presidente Mauricio Macri el miércoles pasado; y de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, el lunes.

De cara a las generales, el socialismo buscará seducir a los electores de Bielsa. Bonfatti busca ser electo en la provincia que ya gobernó entre 2011 y 2015, cuando ganó el también socialista Miguel Lifschitz, en una elección con un resultado muy ajustado en la que el candidato del PRO, Miguel Del Sel, obtuvo el 31,65 por ciento de los votos. Perotti, quien también había sido candidato, había logrado un 30,35 %.

El Frente Progresista buscará retener la provincia que gobierna desde hace 12 años - primero con Hermes Binner, de 2007 a 2011; luego con Bonfatti y después con Lifschitz -, y logró convertir al socialismo en una fuerza con carácter provincial y respaldo. En la ciudad de Rosario, uno de los bastiones del socialismo, el candidato más votado fue Roberto Sukerman, del peronismo, con el sello del frente Juntos. Sin embargo, la interna del Frente Progresista, que lleva como candidatos a Pablo Javkin y Verónica Irizar obtuvo casi el 38 por ciento de los votos.

10