30 Enero de 2024 13:41
En la sintonía de cerrar frentes de batalla ante las constantes críticas que reciben en la gestión presidencial, en medio de un ajuste brutal, una inflación feroz y una negociación cada vez más embarrada en el Congreso Nacional por la Ley Ómnibus, el Gobierno nacional oficializó a Santiago Caputo como nuevo proveedor "de servicios profesionales autónomos" a cargo de la secretaria general de la Presidencia de la Nación Argentina, Karina Milei.
La novedad se hace explícita en el artículo 1 de la resolución 26/2024, donde se oficializa la contratación del hombre que pasó a la popularidad tras la mención que hizo de él el presidente de la Nación, Javier Milei, en el discurso que dio tras imponerse en el ballotage de las elecciones generales, en el cual se impuso por 11 puntos a su rival, Sergio Massa de Unión por la Patria (UP). "Quiero agradecerle a ese gigante que me ha acompañado a lo largo de todo ese proceso. Es un gigante que suele mantenerse en la oscuridad, se llama Santiago Caputo y es el verdadero arquitecto de esto", mencionó en aquel momento el actual mandatario.
El nombrado funcionario llegó en su momento casi como un enviado del ecutoriano Jaime Durán Barba, asesor de Mauricio Macri durante muchos años y eslabón fundamental en lo político para que el PRO llegue a la presidencia del país en 2015. Allí trabajo entre 2011 y ese año en el que ex presidente de Boca Juniors llegó a conquistar el Estado nacional.
El nombramiento también tuvo que ver con las críticas que llegaban al Gobierno nacional por la participación que Caputo tenía en las negociaciones más importantes de la gestión, sin ningún cargo que lo respalde. Sin embargo las razones que enarbolaron en La Libertad Avanza (LLA) para darle un cargo formal serían "administrativas".
En las últimas semanas se lo vio más que activo en la negociación de la Ley Ómnibus con los diputados conocidos como dialoguistas, que pertenecen al PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y Hacemos Coalición Federal (HCF), que encabeza Miguel Ángel Pichetto. Por otro lado, la imagen de él saliendo de la Casa Rosada con un cigarrillo entre sus dientes, lo puso en un lugar de sex symbol de la actual gestión.
Mientras tanto, y sin haber recibido el cargo recién otorgado, Caputo fue uno de los funcionarios más activos de la gestión nacional en la Casa Rosada. Desde su oficina dispuesta en el Salón de las Mujeres coordinó a su equipo de diez técnicos de la comunicación digital que conduce.
El sobrino de Nicolás Caputo, mejor amigo de Macri, y también del actual ministro de Economía, Luis Caputo, tiene 38 años y se ganó un lugar de privilegio en el armado presidencial, casi desde que ingresó a las fuerzas libertarias. Su meteórico ascenso lo colocó en la mesa chica de Milei en muy poco tiempo. Desde allí cada día gana más poder en las decisiones presidenciales.