Más
Política

Santiago del Estero se le adelantó un año a Macri con la rebaja de tarifas: cómo resultó

El año pasado la ex gobernadora Claudia Ledesma ya había tomado la decisión.

25 Abril de 2018 10:30
1552083266534

El presidente Mauricio Macri no fue el primero que solicitó la reducción de impuestos en las tarifas de luz, gas y agua para bajar el precio final. La provincia de Santiago del Estero, cuya gobernadora era en ese entonces Claudia Ledesma de Zamora, esposa del actual mandatario provincial, tomó esa medida el año pasado como consecuencia de las altas temperaturas que dispararon el consumo eléctrico.

En total se trató de una reducción promedio del 30% en la factura de luz. Según consigno el diario La Nacion, el paquete de medidas en ese entonces contó con la reducción de la Tasa de Energía Municipal (TEM) que cobran los municipios por el uso del alumbrado público, la derogación de algunos actos administrativos y decretos, la suspensión transitoria de una resolución del Enrese relacionado a los cargos del transporte de energía, como también la incorporación de usuarios a la tarifa social y de electrodependientes.

La ex gobernadora de Santiago del Estero

Santiago del Estero es una de las provincias que todavía no se definió si bajará o no más impuestos. Es que la medida que les solicitó Macri a los gobernadores tuvo una dispar adhesión. Por ahora sólo hay dos provincias confirmadas, Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires. Mendoza es la única, por ahora, que rechazó directamente esta posibilidad y hasta aumentó un 80% la tarifa del agua. Córdoba y Santa Fe directamente le solicitaron al Gobierno nacional que baje el IVA y no traslade el esfuerzo a las provincias.

 

Salta, Misiones, Corrientes, Catamarca, Chubut, Formosa y Santa Cruz, adelantaron que ellos no tienen impuestos provinciales, ni municipales en sus facturas.

Mientras tanto hoy se desarrolla en la Cámara de Diputados la sesión especial convocada por la oposición para buscar reducir las tarifas. Un dato no menor, si bien los números indican que la oposición no podrá conseguir la media sanción Macri ya les adelantó a sus principales colaboradores que de necesitarlo vetará la ley.