Big Bang! News
Más

Santilli se unió al club de la sarasa: los pifies e imperdonables errores de los otros candidatos

El candidato de Juntos por el Cambio no pudo responder cuánto dinero había impreso el BCRA después de decir que están empapelando las paredes de billetes.

25 Octubre de 2021 12:17
1635221759148
1635221759148

El candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, Diego Santilli, protagonizó un particular cruce con el periodista Ernesto Tenembaum cuando hoy, en una entrevista radial, le preguntó si sabía la cantidad de dinero que había emitido el oficialismo para financiar al Tesoro, ante la insistencia del exvicejefe de Gobierno de repetir que estaban "empapelando el país".

“Hoy la Argentina tiene 50 puntos de inflación, 40 de pobreza, 11 de indigencia. Décadas de decadencia. Todos tenemos que poner el hombro. Hay que ir dentro de un plan económico, un proyecto donde paremos entre todos la inflación. Entendamos que cuando uno emite y empapela el país, el valor de tu moneda y todos perdemos valor”, arrancó Santilli en la entrevista en Radio Con Vosal ser consultado por la situación del país.

Debut del control de precios: las recorridas por el conurbano y las dudas sobre el abastecimiento

Y en ese momento empezó el cruce con Tenembaum que solamente le consultó si tenía el dato de cuánto se había emitido para financiar el gasto público qué tampoco tenía el periodista. En lo que va del año, el BCRA ya le giró al Tesoro más de $1,1 billones (un millón de millón) y de acuerdo a las estimaciones de diferentes consultoras privadas, se necesitarán cerca de $ 950.000 millones para fin de año.

De esta forma, el 2021 terminaría con una asistencia en los libros de $1,7 billones (porque hay que descontar la maniobra contable con los DEG del FMI) lo que representa 3,9% del PBI a los que hay que sumarles 3 puntos más de los pasivos contables, que son básicamente los instrumentos como las Leliq para evitar que esa masa de pesos vaya directamente a la calle y empuje aun más la inflación.

Respecto a la entrevista, ante la imposibilidad de poder responderle esa consulta, el periodista directamente le dijo que se trataba de una frase hecha. “Está bien, vos decís que el Gobierno está emitiendo de manera descontrolada. ¿Cuánto aumentó la emisión respecto del año pasado, por ejemplo? ¿Tenés la idea esa o es una frase hecha?”, le preguntó el periodista.

“No es una frase hecha, Ernesto. Preguntale a un jubilado lo que gana y qué hace con la mínima, con 23.000 pesos”, remarcó Santilli. Sin embargo Tenembaum proseguía con la intención de que el candidato le dijese si tenía o no el dato de cuánto había impreso el BCRA para financiar gastos. “Eso es otra cosa. Está claro que vos decís 'empapelan el país' sin un dato, no tenés el dato de emisión”, concluyó el periodista al terminar la nota.

Qué dijo Tolosa Paz

Santilli no fue el único candidato que cometió ese tipo de errores de hablar de un tema que no conocía a fondo. En junio de este año, al inicio de su campaña como precandidata a diputada nacional, Victoria Tolosa Paz sostuvo que en Venezuela existe un estado de Derecho y una democracia consolidada. “Quienes bancan la intervención de Juan Guaidó en Venezuela, en la Argentina persiguieron y buscaron encarcelar a la principal líder de la oposición en aquel momento que era Cristina Kirchner”, dijo en ese entonces en declaración al canal de noticias A24. 

“Para mí en Venezuela hay un Estado de Derecho en términos de que el presidente ha sido electo democráticamente. Sí señor. No veo que haya que ponerle el mote a Fernández de que sostiene situaciones geopolíticas que nos alejan del mundo”, sostuvo Tolosa Paz sin hacer eco de los informes de Michelle Bachelet para la ONU sobre las violaciones sistemáticas a los derechos humanos que se dan en dicho país.

Milei y el feminismo

Algo similar sucedió con el candidato por Avanza la Libertad, el economista Javier Milei cuando consideró que no existen diferencias entre los sueldos que reciben los hombres y las mujeres para el mismo puesto, algo sobre lo que hay un sinfín de estudios que lo demuestran. "Cuando vos tomás en los promedios, es cierto, pero cuando entrás segmento por segmento y abrís por segmento, esa desigualdad desaparece. Si fuera cierto que las mujeres ganaran menos, las empresas estarían llenas de mujeres porque los empresarios quieren ganar dinero, o sea es un oxímoron, es un error enorme", señaló Milei en declaraciones a CNN radio a principio de mes. 

“Si vos creás un derecho artificial por encima de lo que es la igualdad ante la ley, o en el fondo el derecho a la vida, la libertad a la propiedad y creás una condición exógena desde el uso del aparato represivo del Estado, quiere decir que estás castigando al otro”, le respondió a la periodista María O'Donnell cuando le volvió a consultar sobre su frase anterior. 

"¿O sea que el feminismo, por lo que pide, es un castigo al hombre?", repreguntó O'Donnell. Milei contestó: "Vamos a ver de qué tipo de feminismo estamos hablando, porque el feminismo originalmente es una causa liberal”.

El error de Santoro

Nuevamente en el Frente de Todos, quien encabeza la nómina por la Ciudad, Leandro Santoro, tuvo también una dura equivocación. Sucedió en el debate que organizó el canal de noticias TN en donde el ex miembro de la UCR afirmó que jamas en la historia política de la Argentina un espacio de la oposición había ocupado la Presidencia de la Cámara de Diputados como sostuvo su contrincante, María Eugenia Vidal.

Vidal pretende ponerse en la línea de sucesión presidencial al discutir la Presidencia de la Cámara de Diputados, cosa que no había ocurrido nunca por parte de la oposición”, sostuvo Santoro. Sin embargo, en el 2001 el peronismo se quedó con ese cargo que ostentaba un diputado de la Alianza. 

¿Ya viste dónde votás? Consultá el padrón electoral definitivo para las elecciones de noviembre

El 5 de diciembre de 2001, el peronista Eduardo Caamaño asumió como presidente de la Cámara baja, en reemplazo del radical Rafael Pascual, durante el gobierno de Fernando de la Rúa (Alianza). El recambio se produjo porque, tras las elecciones legislativas de ese año, el peronismo pasó a ser la primera minoría, relegando al oficialismo a la segunda minoría.
10