Big Bang! News
Más

Schoklender: “De Vido es una basura, es el tipo que más robó”

El ex apoderado de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, cuestionó al ex ministro de Planificación Federal. Mañana, Julio De Vido declarará en la causa que investiga Sueños Compartidos.

por Agusti­n Gulman

07 Agosto de 2016 17:28
1552078912288
1552078912288

Mañana será un día clave en la causa que investiga el desvío de fondos del programa Sueños Compartidos, a cargo de la fundación Madres de Plaza de Mayo. El ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, deberá presentarse a declarar ante el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, que aún no definió cuándo indagará a Hebe de Bonafini por la firma de contratos con la empresa Meldorek S.A en diciembre de 2010, en la causa que investiga la supuesta defraudación al Estado.

De Vido está citado para mañana a las 10 de la mañana. Allí, dará explicaciones por el desvío de fondos millonarios del Estado que le fueron entregados a la fundación que preside Bonafini, para la construcción de viviendas sociales que nunca fueron terminadas. Con esta causa, De Vido suma la tercera imputación. En total, tiene 136 causas en su contra, por más de 30 delitos federales, tal como publicó BigBang semanas atrás.

De Vido deberá presentarse a declarar mañana en la causa por supuesta defraudación al Estado.

A pocas horas de que el ex ministro y actual diputado por el Frente para la Victoria deba presentarse en Comodoro Py, el ex apoderado de la fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender dialogó con BigBang y cuestionó al hombre fuerte de la obra pública durante la gestión de Néstor y Cristina Kirchner. “Es una basura, es el tipo que más robó en este país”, apuntó.

En este sentido, Schoklender sostuvo que “el problema no es la obra pública”, sino todas las áreas que controlaba De Vido, entre las que se encontraban el transporte, los subsidios, la energía y el combustible. Y puso el ejemplo de los barcos que importaban gas: “Los barcos quedaban amurados y se pegaban millones de dólares de estadías al pedo. Son sumas incalculables, no hay nada más difícil de controlar que las importaciones de combustible”.

El jueves, Martínez de Giorgi había ordenado detener a Hebe. Al final, levantó la orden.

Schoklender declaró días atrás en la causa que investiga Martínez de Giorgi por el desvío de fondos. Respondió preguntas del magistrado durante dos horas y presentó documentos y pruebas donde se desliga de la causa. Por eso, consideró que es el “primero” que quiere que se aclare lo ocurrido. En este sentido, recordó que el ex secretario de Obras Públicas, José López, detenido tras arrojar bolsos con 9 millones de dólares en el convento de General Rodríguez, está imputado en la causa desde 2011. “De Vido y Bonafini también”, cuestionó.

Sergio Schoklender junto a Hebe de Bonafini y el ex presidente Néstor Kirchner.

Por eso, según se analizó, se encuentra tranquilo y a la expectativa de lo que pueda deparar la causa judicial, donde hay involucrados más de 40 personas, entre los que se destacan varios ex funcionarios. 

Schoklender volvió a vincular a Julio De Vido y su ex segundo, el detenido José López. 

Fiel a su polémico estilo, el ex apoderado de la fundación Madres de Plaza de Mayo aseguró que “De Vido va a ir en cana seguro”. De todos modos, pidió que se investigue el patrimonio de los hijos. Según señaló, “una enorme cantidad de guita, (De Vido) la tiene a nombre de los hijos, en cuentas en Brasil”.

LA ORDEN DE DETENCIÓN A HEBE DE BONAFINI

Finalmente Martínez de Giorgi levantó la orden de detención a Bonafini que había dispuesto el jueves, luego de que Hebe no se presentara a declarar por segunda vez. Ahora, restará definir cuándo le tomará declaración indagatoria. Hasta el momento, la fecha era una incógnita. Pero más allá de la decisión judicial, el jueves hubo un acto de respaldo a la titular de Madres de Plaza de Mayo, donde participaron dirigentes del kirchnerismo, como Luis D'Elía, Amado Boudou, Andrés “Cuervo” Larroque y Axel Kicillof, entre otros.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, viajó a Mar del Plata el fin de semana. 

Para Schoklender, lo ocurrido el jueves fue “un mensaje del poder judicial”. “O son demasiado pelotudos o son muy hijos de puta, para ordenar la orden de detención el jueves, con lo que representa. Fue imprudente Martínez de Giorgi. Y hebe fue muy irresponsable, le hizo el juego y transformó todo en un acto de estrella con militantes”.

Respecto a la titular de la fundación, descartó que vaya a quedar presa. “No creo que Hebe quede detenida, es una mujer mayor, y creo que esta causa la van a estirar mucho. Lo malo es que con esto ensucian toda la lucha de las Madres”, lamentó Schoklender. La indagatoria de Hebe aún no tiene fecha ni lugar. Una de las posibilidades era que reciba a Martínez de Giorgi en la fundación. Sin embargo, no declararía: "Recibirlo sí, declarar no", le dijo al diario Página 12 durante una extensa entrevista. 

10