Big Bang! News
Más

Scioli rechaza la división de La Matanza: "Tiene trasfondo político"

El ex candidato presidencial dialogó en exclusiva con BigBang sobre el avance del macrismo en el histórico bastión justicialista. La posición del massismo y el randazzismo.

08 Septiembre de 2016 19:30
1552079204800
1552079204800

Daniel Scioli lo advirtió varias veces: "La Matanza es la capital del peronismo". Por eso, el ex candidato cerró su campaña para el balotaje en el municipio más populoso ante cien mil personas. Allí, el kirchnerismo se había impuesto en octubre al macrismo para presidente, gobernador e intendente.

Y dos días después de perder la segunda vuelta, el todavía gobernador reapareció allí: "Tenía ganas de que mi primera aparición pública tras la elección fuera en el corazón del peronismo". Por eso, a nueve meses de dejar el poder, Scioli rechaza el proyecto de dividir en cuatro La Matanza.

"El proyecto de ley tiene un trasfondo político", aseguró en diálogo exclusivo con BigBang el ahora vicepresidente del Partido Justicialista (PJ). "Desde ya que el pueblo matancero está en contra de la división porque sería un proceso muy traumático", explicó.

Según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el municipio viven 2 millones de los casi 17 millones de bonaerenses.

El por entonces candidato a presidente, en La Matanza, durante su cierre de campaña para el balotaje.

La líder del GEN, Margarita Stolbizer, a través de su diputado bonaerense, Marcelo Díaz, propuso dividir en cuatro el histórico bastión del peronismo: La Matanza, Tapiales, Gregorio de Laferrere y Juan Manuel de Rosas. Es que, a pesar de la "ola amarilla", en octubre se impusieron allí Scioli a presidente, Aníbal Fernández a gobernador y Verónica Magario a intendenta.

Daniel Scioli fue recibido el 8 de agosto por Cristina Kirchner en el Instituto Patria.

De todas maneras, la gobernadora María Eugenia Vidal ordenó a sus diputados recorrer las localidades para conocer de primera mano la opinión de los vecinos. "El pueblo matancero se opondrá en la consulta popular porque siempre apoyó a Alberto Balestrini, Fernando Espinoza y ahora Magario", insistió Scioli. De hecho, el peronismo reina allí desde el regreso de la democracia.

De Massa a Randazzo

Para que el proyecto de Stolbizer avance no sólo necesita los votos de los 28 diputados del vidalismo, sino también los 20 del massismo. Por eso, el hombre fuerte de Sergio Massa en la provincia, Sebastián Galmarini, avisó ante BigBang: "Apoyamos la consulta popular, pero no a través de simples llamados telefónicos".

Sebastián Galmarini aceptó debatir el proyecto pero a través de la Ley de Municipalidades.

En ese contexto, el vicepresidente segundo de la Cámara de Senadores bonaerense prefiere consolidar la iniciativa a través de una Ley Orgánica de las Municipalidades: "No sólo hay que descentralizar responsabilidades de la provincia hacia las intendencias sino también girarle los recursos necesarios". En las cámaras hay otros proyectos para dividir, por caso, Zárate, Coronel Suárez y Quequén.

Desde el círculo íntimo avisaron que Florencio Randazzo prefiere no opinar sobre el proyecto.

Por su parte, desde el randazzismo avisaron a este medio que el ex ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, no participará activamente del debate sobre el futuro de La Matanza: "Lo más importante es discutir cómo reconstruir el peronismo y qué proyecto de país quieren los argentinos".

"El macrismo sólo conoce La Matanza a través del mapa del celular

Quien no estuvo con vueltas fue Alberto De Fazio. El ex senador bonaerense, muy cercano a Scioli, fue contundente: "El proyecto no tiene futuro. Dividir el municipio en cuatro costaría al menos $ 600 millones anuales. Es un disparate". Y, por eso, concluyó: "El macrismo no puede caminar La Matanza. Funcionarios como Cristian Ritondo sólo la conocen a través del mapa del celular".

10