Big Bang! News
Más

Se acabó lo que se daba: cómo sigue la agenda post Mundial de Mauricio Macri

La convocatoria a la mesa de diálogo nacional, el precio del dólar y la explicación del acuerdo con el FMI el martes serán algunos de los puntos clave.

02 Julio de 2018 04:35
1552083576271
1552083576271

La eliminación del seleccionado argentino en octavos de final del Mundial del Rusia 2018 no tiene un impacto solamente en lo deportivo. Los cuatro goles que convirtieron los galos se clavaron como lanzas entre los diferentes funcionarios de la Casa Rosada. La Copa del Mundo marcó desde un principio la división del año. Había cosas que el Gobierno tenía pensado llevar adelante antes, otras durante y algunas para después de que terminara.

Una de las últimas reunión de Gabinete nacional.

La temprana eliminación cambió un poco los planes como también lo hizo la crisis cambiaria. Las negociaciones que busca llevar adelante el presidente Mauricio Macri con los diferentes sectores de la oposición, el debate de algunas leyes claves incluida la despenalización del aborto, la discusión presupuestaria nacional y en las demás provincias, y la tan anunciada mesa de acuerdo nacional; son los puntos clave que coparan la agenda de la fase "después del Mundial".

El Gobierno apuesta a diálogos "sectoriales" sin la CGT tras el contundente paro de ayer

La situación económica actual con una crisis cambiaria que disparó el precio del dólar obligó a la Casa Rosada a apurar la convocatoria a la mesa de diálogo nacional en donde estarán invitados todos los sectores productivos del país. En esos encuentros se buscará llegar a un consenso general para avanzar con ciertos puntos claves que se encuentran en la agenda del Gobierno.

Mientras tanto, la mesa política de Cambiemos, compuesta por el ministro de Interior, Obra Pública y Vivienda, Rogelio Frigerio, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña; continúa el diálogo con los diferentes miembros de la oposición, en especial con los gobernadores, para delinear los ejes del Presupuesto 2019.

María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta y Rogelio Frigerio.

A diferencia de años anteriores, la ley de leyes para el ejercicio del próximo año tiene una particularidad: la mitad del ajuste fiscal que se acordó con el Fondo Monetario Internacional tiene que suceder en 2019. Es por eso que la Casa Rosada precisa llegar a un punto de entendimiento con los gobernadores en ese sentido. En el peronismo, tal y como adelantó Big Bang, ya hay un acuerdo para que una de las ofrendas de la Casa Rosada sea la transferencia de Aysa, Edenor y Edesur a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires. Esas charlas, si bien nunca se cortaron, con la selección fuera del Mundial tendrán una intensidad y trascendencia aún mayor.

El Gobierno llegó a un acuerdo stand by con el FMI por 50 mil millones de dólares

En materia legislativa además de la votación del 8 de agosto por la despenalización del aborto en el Senado, el Congreso podría experimentar una celeridad mayor a la que tuvo hasta ahora. En los próximos siete días, por ejemplo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, irá al Congreso a explicar los alcances y lo que se negoció con el FMI. Eso será el martes. El miércoles se tratará en Diputados la ley que quiere el Gobierno para poder avanzar con la urbanización de las diferentes villas de emergencia en el país. El primer paso es aprobar la regulación de dominio.

10