Las comisiones de Previsión y Seguridad Social, y la de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobaron el proyecto oficial de Reforma Jubilatoria que ya tiene media sanción del Senado.
Fuera de la sala hubo tensión.
La sesión fue sumamente tensa, y el ingreso de los ministros de Trabajo, Jorge Triaca, y de Hacienda, Nicolás Dujovne fue acompañado por insultos y abucheos.
Antes de comenzar a sesionar, se eligieron las autoridades de cada comisión ya que era la primera reunión. Mirta Tundis, de 1País, discutió fuertemente con el diputado del PRO Eduardo Amadeo, ofuscada porque se le negó el cargo de Presidenta de la comisión de Previsión.
"Saqueo"
Además, inicialmente el ingreso a la sala de los gremialistas Roberto Baradel, Sergio Palazzo y Sonia Alesso fue impedido, lo cual provocó varios incidentes.
En su discurso, Palazzo pidió "que el Congreso no se convierta en una escribanía", mientras que Leonardo Fabre, secretario General de APOPS (trabajadores de ANSES) denunció que "se atrevieron a desfinanciar deliberadamente" a la institución " buscan el debilitamiento para rematarlo al mejor postor como hicieron en los '90.
Reiteramos: Tensión en el Congreso. No dejan ingresar a los jubilados mientras se constituye la Comisión de Previsión Social. Hubo gritos y forcejeos. #ReformaPrevisional pic.twitter.com/6HIX8jNsHK
- C5N (@C5N)
"Dejen de mentirnos. Esto no es para generar trabajo", criticó por su parte Alesso. "Las reformas van a consolidar el nuevo saqueo de nuestro país y van a llevar a los trabajadores al hambre y la miseria. Les están pidiendo a los legisladores que voten una ley inconstitucional".