19 Julio de 2021 14:46
Las internas en Juntos por el Cambio están al rojo vivo y, de cara al cierre de listas, se puede llegar a sumar una más. Es que en la Ciudad hay una vertiente de la Unión Cívica Radical (UCR) que se apresta a presentar una nómina para competir dentro de lo que ya es una interna establecida entre la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ex ministro de Economía, Ricardo López Murphy.
Se trata de un grupo de radicales porteños detrás del actor Luis “Beto Brandoni”, el presidente de la Auditoría General de la Nación, Jesús Rodríguez, el ex ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, y el diputado nacional Facundo Suárez Lastra, entre otros. El móvil no es la disputa de poder dentro de la Ciudad, y mucho menos contra el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien respaldan en público y en privado.
Vacunación libre para +30 y el "pasaporte sanitario" en análisis: los anuncios que se vienen
Sino más bien se trata de una esquirlas de las internas del radicalismo en donde vienen perdiendo espacio contra la línea más reformista que encabezan el senador nacional, Martín Lousteau, y el diputado nacional Emiliano Yacobitti quienes, poco a poco, comenzaron a lograr consensos para cuestiones troncales dentro de Juntos por el Cambio ya que fueron los primeros en forzar al PRO a formalizar un acuerdo más amplio en territorio porteño.
En 2017, quienes mañana oficializarían sus listas, intentaron competir por las internas del partido lo que terminó en una derrota de la que todavía se habla en algunos reductos radicales. “Ya conocemos la experiencia de los radicales en Cambiemos. Hoy necesitamos un radicalismo que tenga aspiraciones a ser protagonista de la coalición”, afirmó una fuente al tanto de la situación que remarcó que se necesita seguir con el proceso de “nuevos perfiles”, como definió, para “oxigenar a la UCR”. La gran duda pasa por si tienen o no los 2.000 avales, votos de los afiliados, para presentarse.
¿Por qué todavía es en potencial la presentación de la lista? Porque Rodríguez Larreta no quiere saber nada con que dentro de su territorio se presente una lista por fuera de las que ya están establecidas. E incluso hubo un fuerte reproche a algunos radicales en el Zoom de Juntos por el Cambio de hoy.
En ese sentido le encomendó al Secretario General, Fernando Straface, y el secretario de Ambiente, Eduardo Macchiavelli, que logren un cambio en esos dirigentes radicales para que desistan de presentarse. Es que el alcalde porteño no quiere que “le escupan el asado” y, si bien entiende que la disputa es una interna dentro de la UCR, no quiere que intervenga en sus aspiraciones.
El modelo "post vacaciones de invierno" de Larreta: presencialidad obligatoria en las escuelas
Es que fue él quien planteó que en los distritos gobernados por Juntos por el Cambio el que tiene la lapicera tiene que ser el gobernador o intendente; pero que la competencia se puede dar en los lugares en donde sean oposición. Con ese argumento, la lista radical iría en otro sentido.