La situación en las villas de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires sigue generando roces ente las diferentes administraciones. Luego de que el gobierno bonaerense definió el aislamiento del barrio Villa Azul, en Quilmes y Avellaneda, por un brote de al menos 84 contagios de coronavirus, ayer murió otro referente social del barrio Mugica (ex Villa 31), Agustín Navarro, militante de la organización social Barrios de Pie. Este lunes, el subsecretario de Políticas de Integración y Formación del Ministerio de Desarrollo Social y ex coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, apuntó tanto a Ciudad como a Provincia por la falta de previsión.
“Son 30 años de desigualdad, va a ser muy difícil que podamos resolver el virus”, sostuvo el funcionario en declaraciones a Futurock. Además, criticó la decisión de aislar la mencionada villa bonaerense. "Es un error aislar Villa Azul. Un cerco represivo no sirve, parece que se construyen ghettos de pobres. Hace falta que aparezca menos el ministro de seguridad y más la militancia social”, remarcó.
Lee más | Alberto y el día después de la pandemia: nuevo “contrato social”, aporte solidario y reforma tributaria
En cuanto a la muerte de Navarro, Menéndez consideró que, como consecuencia de las deficiencias estructurales en las diferentes villas del país (el censo de 2018 registró 4.000 en todo el territorio argentino) serán aun más los referentes sociales que fallecerán como consecuencia del coronavirus. "Recibimos la noticia de la muerte de Agustín con mucho dolor y tristeza, él era un a de las primeras líneas de apoyo para los chicos del barrio.Van a morir muchísimos referentes sociales, gente que va a poner el cuerpo”, agregó.
Navarro había sido aislado y llevado a un hotel junto a su familia cuando se confirmó que tenía coronavirus. Como consecuencia de una patología respiratoria que presentaba su cuadro se agudizó y tuvo que ser internado en el Hospital Ramos Mejía en donde ayer falleció. En la Ciudad, según relevó el Ministerio de Salud, ya se confirmaron 2.841 casos en las diferentes villas de los cuales 23 personas fallecieron. En el mismo reporte se estableció que solamente en las villas de la Ciudad en los últimos diez días se realizaron 3.115 test.
El dato toma relevancia debido a que la cifra, que solamente corresponde a las villas de emergencia, es el equivalente a más de seis días completos de testeos de toda la provincia de Buenos Aires. Es que antes del 15 de mayo (cuando la administración provincial dejó de informar la cantidad de análisis diarios que realiza) en todo el territorio bonaerense el promedio de testeos no era superior a 500 por día.