En pie de guerra. Juan Carlos Schmid, uno de los tres secretarios de la CGT, ratificó la movilización que la central obrera convocó para el próximo 7 de marzo en reclamo por el “deterioro a los trabajadores” que produce el “enfoque económico” de la administración de Mauricio Macri. Además, desestimó la coincidencia de la convocatoria con la fecha en la que Cristina Kirchner deberá presentar declaración indagatoria por la causa Los Sauces: “Fue una casualidad”.
La CGT ratificó el paro del 7 de marzo.
“El Consejo Directivo en pleno va a compañar la marcha de los gremios industriales al Ministerio de Producción, por el deterioro que hay acerca del empleo”, anticipó en diálogo con Radio Mitre, y justificó el fin del diálogo con el Gobierno y los empresarios: “Hay una falta de apego al compromiso que se firma en la mesa, que después se desconoce en los hechos”.
Para el Gobierno, hay intencionalidad política detrás de la medida de fuerza.
El reclamo, según Schimd, es la falta de reactivación económica. “Lo que estamos cuestionando es el enfoque económico, que no está dando resultados. Estamos todavía en revesión, no hay elevación del consumo, no hay moneda en el bolsillo de la gente. Esto es lo que notamos”.
“La CGT está abierta a dialogar, pero hay una situación de deterioro y ya ha habido muchas expectativas. La economía se mueve con señales. Este tema de la agitación de la zanahoria para adelante ya ha perdido su encanto. En tanto y en cuanto no se modifiquen las consecuencias que están teniendo las medidas económicas, vamos a ratificar la propuesta que hemos decidido”.
La movilización coincide con el llamado a indagatoria de CFK por la causa Los Sauces.
Por último, el sindicalista desestimó la coincidencia de la medida de fuerza con la fecha en la que la ex presidenta deberá prestar declaración indagatoria ante el juez federal Claudio Bonadio. “Estuvimos discutiendo mucho la fecha. El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer y va a haber un paro mundial de una hora por la problemática femenina y de género”, explicó, e ironizó: “Si la hacemos el 7, porque la hacemos el 7; el 8, porque es el Día Internacional. Si la hacemos el 9 es porque es el 'Día de la Mandarina'”.